Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Carrera en fotos flecha CANTÓN, EL TROTAMUNDOS
13/08/2014
Carrera en fotos | Omar Cantón
CANTÓN, EL TROTAMUNDOS
A los 31 años, Omar Cantón tiene un extenso recorrido. Con su físico, su talento y su temperamento, recorrió todas las categorías del básquet argentino y se puede anotar como un verdadero trotamundos, ya que jugó en España, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y, obvio, Argentina. 
escribe
@davidferrara35
escribe
imagen
Central lo tuvo en varias etapas
El rosarino se despidió en la noche del martes de Nacional de Montevideo, elenco al que dejó en plena lucha por conseguir el ascenso en el Metropolitano y al que había encontrado a su llegada en los últimos lugares de la tabla. En el cierre, fue derrota 95 a 91 ante Verdirrojo a pesar de los 30 puntos y 8 rebotes de Cantón. Recibió la ovación y un homenaje de sus hinchas.
Su futuro está en Bahía Basket, elenco con el que retornará a la Liga A. Su palabra, su recuerdo, su opinión y el repaso en fotos a una carrera con muchísimas particularidades.

Sus camisetas
Sportsmen Unidos (sus inicios), Ferro (reclutado), Libertad de Sunchales (inferiores y aparición en Liga), Unión Atlética de Uruguay, La Unión de Formosa, Únicaja Málaga España (Liga de Verano), Cornella de España, Belgrano San Nicolás, Regatas San Nicolás, Ciclista Juninense, Atenas de Patagones, Rosario Central, Sport Cañadense, Leones de Chile, Unión Progresista de Villa Ángela, Sport Recife de Brasil, Obras Sanitarias, Echagüe de Paraná, Academia de la Montaña de Colombia, Nacional de Montevideo, Bahía Basket, Selección de Chaco, de Santa Fe y de Rosario.

Sus inicios
“Arranqué de grande, a los 15 años en Sportsmen y de casualidad  para hacer algo en el verano, siempre había jugado al fútbol pero ya hacia unos años que lo había dejado y en argentina se vivía esa fiebre de la NBA que a mí y a unos amigos del barrio nos llevó a mirar para ese lado, fue cuando todos juntábamos los banderines que se cambiaban por tapitas de gaseosas. Recuerdo que fui con Darío Fortuño, un amigo de toda la vida, a preguntar si podíamos entrenar y así arrancamos sin muchas ideas pero llenos de ganas y yo con el plus de que ya medía casi dos metros”.

La aventura americana
“En el 2012 surgió la posibilidad de ir a Leones. Estaba jugando la Liga del Sur y Francisco Rasio, que también la estaba jugando, me ofreció acompañarlo y jugar como extranjeros en Chile. Él ya lo había hecho, por lo que conocía la liga y confiaba en que nos fuera bien y así fue. Mi representante terminó de encaminar las cosas y armar en contrato y me fui a competir con extranjeros en su mayoría norteamericanos y al hacerlo bien se me abrió el mercado del exterior y empezaron a llegar propuestas de varios países. No es para nada fácil ya que como ficha extranjera estás obligado a jugar bien siempre porque sabés que sos el primer fusible que se cambia, pero hasta ahora las cosas salieron bastante en cada país al que fui”.

Algo más que básquet
“La verdad es que tuve la suerte de recorrer y conocer mucho y no es lo mismo ir de vacaciones a un lugar que vivir ahí por unos meses, te metés en la cultura y compartís de todo con la gente. En cada lugar al que fui tuve la suerte de encontrar personas excelentes que te facilitan las cosas, y ya no me llevo por etiquetas, tanto en Chile como en Brasil, Uruguay o Colombia encontré gente muy educada y con un buen concepto sobre los argentinos”.

El nivel
“Las ligas son muy diferentes. En Chile es semi profesional para los chilenos, no todos viven sólo del básquet. Los equipos son en su gran mayoría colegios y/o universidades y hay un sistema de becas para los jugadores, los esponsors se encargan de los sueldos de los dos extranjeros que hay por equipo y generalmente son internos. Es una liga organizada con mucha difusión por tv, con buenos extranjeros y con la idea de jugar un básquet de control como acá.
En Brasil es diferente, se juega a correr y tirar, atléticamente son fuertes y grandes hay muy buenos jugadores pero creo que tácticamente están muy lejos. Los entrenadores acá están mucho más avanzados y ellos lo saben, por eso se llevaron al mejor para su selección.
Colombia es una típica liga centroamericana, no se piensa, no se para la pelota, se corre y se tira. Disponen de mucho presupuesto, hay 3 extranjeros por equipo, se viaja siempre en avión y se para en los mejores hoteles posibles. Tienen todo y más de lo que puedas pedir, todo pagado por una conocida empresa de televisión satelital y por lo cual se juega casi todos los días ya que se necesita programación. Llegábamos a jugar 4 partidos por semana y 5 en playoffs, lo que no deja mucho tiempo para entrenar o hacer scouting. Los partidos no se preparan y dependen mucho de cómo estén esa noche los extranjeros.
El metro urugayo es una liga dura y difícil, el nivel varía con los equipos, hay algunos extranjeros muy buenos ya que vienen a ponerse a punto y se quedan para la liga. El uruguayo en sí es luchador y va al frente, por lo que todos los equipos dan batalla ya sea por juego o el corazón nunca encontrás un partido fácil”.

Los equipos que más disfrutó
“La pasé bien en varios equipos, tuve la suerte de encontrarme con grandes grupos humanos y hacer amigos en todos lados, pero este último año en Echagüe fue especial, se armó un grupo increíble y nos llevábamos bien del primero al último, nos juntábamos a comer siempre todos juntos con las familias y disfrutábamos un montón, todo amalgamado por el entrenador Sebastián Uranga que creaba un ambiente de trabajo tan bueno que era un gusto ir a entrenar cada día. Meses después seguimos juntos en el grupo de whatsapp hablando a diario, creo que esa es una gran prueba de que nadie quería que el año se termine”.

Las temporadas que sufrió
“Creo que al principio de mi carrera, era muy chico cuando me fui extrañaba mi familia mi casa y no fue fácil”.
“Hubo momentos duros y tristes, lesiones, injusticias, pero todo me fue fortaleciendo, siempre me busqué mi camino, ya sea acá o en el exterior siempre seguí adelante y lo haré hasta que me den las piernas”.

Las camisetas
Las guardo como recuerdo familiar. Las tengo a casi todas.

La Liga A y Bahía
“Tuve la chance de jugar buenas ligas y a veces la suerte no me acompañó, pero es difícil para los internos encontrar lugar en equipos que en su mayoría cuentan con dos fichas extranjeras en la posición. Yo ante esta posibilidad sólo pienso en disfrutar y hacer las cosas como las vengo haciendo, escuchar y aprender de los que me rodean y dejar que las cosas se den como se tengan que dar”.

Anécdotas
“Tengo Recuerdos lindos. Por ejemplo en Belgrano en el 2006 nos llevábamos tan bien que terminado los  diez meses de liga y nos fuimos todos juntos de vacaciones a Mendoza y la pasamos bárbaro o jugando en Regatas con Gaby Domínguez que entrenábamos en San Nicolás pero vivíamos en Rosario igual no nos molestaba porque aprovechábamos y a la vuelta nos quedábamos a pescar en Fighiera tres veces por semana mínimo”. 
 
 
separa
separa
TU NOMBRE
TU E-MAIL
TU COMENTARIO
volver