Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Informacion General flecha BORRO DIO DETALLES DEL ESTATUTO QUE PROPONE Y TRAERÁ CONTROVERSIA
04/06/2020
Informacion General
BORRO DIO DETALLES DEL ESTATUTO QUE PROPONE Y TRAERÁ CONTROVERSIA
Fabián Borro preside la Confederación Argentina y en las últimas horas le dio una entrevista al sitio Basquet Plus en la que dio a conocer algunos detalles del nuevo estatuto que propone para la CABB, en la que hay un cambio sustancial que puede modificar el esquema político y organizativo de las Federaciones, quitando algún protagonismo a las Asociaciones pero dándole mucho a los clubes.
escribe
imagen
Fabián Borro preside la Confederación Argentina y en las últimas horas le dio una entrevista al sitio Basquet Plus en la que dio a conocer algunos detalles del nuevo estatuto que propone para la CABB, en la que hay un cambio sustancial que puede modificar el esquema político y organizativo de las Federaciones, tal vez quitando algún protagonismo a las Asociaciones pero dándole mucho a los clubes.
“Lo que va a cambiar es que va a haber una política integral. No va a ir AdC para un lado y CABB para el otro. Primero, porque compartimos la visión que tenemos. Segundo, porque formamos parte de un mismo espacio. Tercero, porque siempre hablamos de robustecer las instituciones. En los próximos días vamos a anunciar la creación de una mesa de coordinación entre las mesas directivas de ambas entidades para poder ordenar y pensar en conjunto. Ambas entidades están unidas. El básquet es uno solo y vamos a trabajar de esa manera. Y lo estamos haciendo. Acá el profesionalismo le había dado la espalda a lo federativo y viceversa, y los clubes son los mismos. Tiene que haber un plan integral. Hay que adaptar el estatuto a la Federación Internacional, que tendría que haberse hecho en el 2014. Estamos seis años atrasados. Eso implica que la AdC va a estar dentro de la CABB, va a votar y a participar. En la práctica y en lo formal”, explicó y al tiempo de hablar del nuevo estatuto explicó que “FIBA tiene una guía de estatuto, que nosotros llamamos semáforo, que exige cosas que deben tenerse, otras que hay que elegir, y una tercera que son discrecionales. Nosotros ya hemos debatido el proyecto, ya ha salido del Consejo Directivo, se están haciendo reuniones con distintos consejos, se presentó en varias provincias, y ahora va a llegar el momento de publicación. El cambio básico es que van a votar todos los clubes, para elegir al presidente de la Federación, y después las Federaciones van a mantener el sistema del senado, federal, donde cada una va a tener su delegado a la Asamblea, que elige a las autoridades. Por otro lado, se incorporan entrenadores, jugadores y árbitros para los temas que son inherentes al estamento. El estatuto fue visado por el área de igualdad de género de la Secretaría de Deportes, se aplican los derechos del niño, se pone un coto a las reelecciones”.
“Ahora hay otro proceso donde las federaciones van a tener que adecuar sus propios estatutos. FEBAMBA y Santiago del Estero, por ejemplo, ya le han pedido a CABB que colabore en esa adecuación. El estatuto habla de que la elección del Consejo Directivo de cada Federación debe ser como mínimo 90 días antes de la Asamblea de CABB”, amplió.
Y ahondó en cuanto a lo político: “Los clubes eligen al presidente de CABB. En muchas provincias hay una representación que no es igualitaria, porque eligen las Asociaciones. No desaparecen, pero no tienen derecho político. Eso lo van a tener los clubes. Es un paso de institucionalidad y transparencia muy fuerte. Creo que es un paso grande. Nuestro plan conlleva que cada Federación sea una CABB pequeña. Queremos fortalecer a las federaciones.
Además Borro se refirió a la cantidad de jugadores que no están registrados en la CABB para sumarlos: “Cuando inició el trabajo en CABB había 65.000, y ya lo llevamos a 75.000, y estimo que los podemos llevar rápidamente a 150.000, si incorporamos al básquet que está afuera. No incluye al maxibasquet. Pero te aseguro que esos 300.000 no están. No sé si alguna vez existieron, pero lo que veo es que muchos clubes han desaparecido. Tenemos que sumar clubes.  El minibásquet es superavitario, las inferiores también o salís hecho, y donde perdés dinero es en la primera división. Acá se distorsionó y el minibásquet subvenciona a la primera. Todo el mundo quiere jugar primera. Eso es lo que hay que consensuar. Hay que iluminar al minibásquet y hay que entrar en los colegios.
Hernández, Tokio y la Generación Dorada en CABB
“Cuando salgamos del aislamiento social nos vamos a juntar con Sergio Hernández. Lo hablamos hace unos 10 días. Quiero saber qué quiere hacer él. Me había dicho que hasta Tokio 2020 llegábamos y que después, en principio, no iba a seguir. Pero el 2020 no estuvo. Me parece que hay que definir con él la situación. Y hay que hacerlo. Y si no nos ponemos de acuerdo o él tiene otros planes, ahí pensaremos en quién lo reemplace”, explicó Borro sobre la continuidad del entrenador del seleccionado, al tiempo que se refirió a la chance de darla participación a la Generación Dorada en la CABB:  “Amí me gustaría que aporten todo su conocimiento de esto, que es amplio e importante de lo que son las altas organizaciones y altas competencias mundiales, y me encantaría que hagan su aporte, trabajando en conjunto. Algunos tendrán ganas y otros no. Más disponibilidad, menos. Algunos quizá no quieran saber nada de básquet después de tantos años de jugar. Las puertas están abiertas para todos. De eso no tengas dudas. Yo no tengo problemas con nadie ni tuve enfrentamientos con ninguno. Con Scola nunca tuve un problema, al menos de mi parte. Obviamente la situación de que en su momento metieran a todos en la misma bolsa no me gustó, pero ya pasó. Lo mismo que se expresaran en las últimas elecciones. Para mí eso terminó. Si queremos que la Confederación y el básquet crezca, tenemos que trabajar todos juntos”.
 
 
separa
separa
separa
volver