CAOVA 32 14 4 18
Temperley 32 14 4 18
El Tala 29 12 5 17
Náutico 25 8 9 17
Sportsmen 25 8 9 17
U. y Progreso 25 10 5 15
Echesortu 24 7 10 14
Atalaya 22 9 4 13
Puerto 22 4 14 18
Ciclón 21 4 13 17
Sp. América 20 6 8 14
Talleres 17 2 13 15
         
         
         
         
         
         
         
         
     
bordados
home
Noticias flecha Las reglas del juego flecha FALTAS TéCNICAS Y ANTIDEPORTIVAS
05/03/2008
Las reglas del juego
FALTAS TéCNICAS Y ANTIDEPORTIVAS

Comentarios Técnicos de FIBA

 

A continuación se transcriben los comentarios técnicos emitidos por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas. La claridad con que están explicadas las distintas situaciones, nos obliga a tomar las decisiones enunciadas.

 

1.  Art. 36 – FALTAS ANTIDEPORTIVAS

 

El Artículo 36.1.4 establece que “para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar el siguiente principio: sí un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva”.

 

A menudo somos testigos de esta situación en los últimos minutos de encuentros con el marcador ajustado:

 

1.       El balón se encuentra fuera de la cancha, preparado para un saque del equipo A.

2.       El balón está todavía en las manos del árbitro, o ya está a disposición de un jugador del equipo A para realizar el saque.

3.       En ese momento, un jugador del equipo B en cancha provoca un contacto sobre un jugador del equipo A, también en cancha, y se sanciona falta al equipo B.

 

Por la situación anteriormente descrita, el jugador del equipo B está obviamente provocando el contacto para que se sancione una falta y el reloj del partido no avance.

 

Dado que el jugador no está haciendo un esfuerzo por jugar el balón (el balón está todavía fuera de la cancha y no ha abandonado las manos del jugador que efectúa el saque) y se obtiene una ventaja antideportiva al no permitir avanzar el reloj, todo lo descrito en el Art. 36.1.4 debe ser aplicado (sin aviso) y una falta antideportiva será sancionada.

 

2.      Art. 38 – FALTAS TECNICAS

 

El Artículo 38.3.1 establece que “es una falta si un jugador se deja caer para simular una falta”.

 

Cada vez es más frecuente (y se está convirtiendo en un gran problema incluso en la NBA) presenciar situaciones en las que los jugadores se dejan caer para simular una falta de modo que:

 

1.       Obtienen ventaja al sancionarse injustamente una falta a un adversario.

2.       Crean una atmósfera antideportiva entre los espectadores contra los árbitros.

 

Este comportamiento es evidentemente antideportivo. Está enrareciendo el ambiente del partido y, por tanto, lo descrito en el Art. 38.3.1 debe ser aplicado (después de que un aviso para comportamientos similares haya sido dado a todos los jugadores del mismo equipo a través de su entrenador) y una falta técnica será sancionada para las siguientes acciones de la misma naturaleza.

escribe
Cristian Alfaro
 
 
separa
separa
separa
volver