Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha NBA flecha HISTORIA DEL ARBITRAJE
21/08/2014
NBA
HISTORIA DEL ARBITRAJE
Dick Bavetta y su historia en la NBA. Nota de Roberto Martín.
escribe
imagen
No hay duda alguna que Dick Bavetta fue una de las figuras más importantes de todos los tiempos de la NBA, un graduado en economía que encontró en el arbitraje su razón de ser.

Y por más curioso que parezca, de ahora en más hay que hablar de pasado cada vez se mencione al árbitro que exhibió personalidad, talento, ecuanimidad, humor y un admirable estado físico para mantenerse durante treinta y nueve años en el básquetbol más exigente del mundo.

El retiro de Bavetta, anunciado oficialmente por la NBA este miércoles, pone punto final a una carrera formidable. Por eso, nada mejor que hacer un repaso a la misma, como una suerte de homenaje en vida para el hombre que forjó una leyenda mucho antes de finalizar su carrera.

Cuando cumplió setenta años publiqué una nota en el sitio oficial de la NBA, en la cual quise destacar, además de su vigencia, las virtudes que lo llevaron a mantenerse entre los mejores. Ahora hice algunos cambios, sobre todo de actualidad, pero mantuve gran parte de la nota original, más que nada para que la misma no pierda su esencia.

Bavetta nació en 1939 en Park Slope, un barrio de Brooklyn, y fue el segundo hijo de un teniente de la policía de New York. En 1962, luego de graduarse como Licenciado en Ciencias Económicas, comenzó a trabajar como corredor de bolsa en Wall Street. Su pasión por el básquetbol lo llevó a jugar por las noches en una liga del centro de la ciudad de New York. Cuando su hermano Joe –que ya incursionaba en el arbitraje– lo tentó para que dirigiera un partido junto a el, jamás imaginó el impacto que lograría en el joven Dick. Luego de esa primera experiencia, Bavetta quedó encantado con su nuevo rol dentro de la cancha, y no lo abandonó jamás.

Junto a su hermano dirigió una cantidad considerable de juegos de la New York´s Downtown Athletic Club. Entre 1966 y 1975, alternó partidos de ligas escolares y parroquiales, con juegos de la Eastern League, nombre adoptado por la CBA entre 1948 y 1970. El salario que cobraba en esta última competencia, jamás le retribuyó sus gastos, como así tampoco sus esfuerzos. Aún así no claudicó y siguió aferrado al referato con el deseo de seguir progresando.

Finalmente sus esfuerzos se vieron recompensados cuando a mediados de los setenta fue contratado por la NBA para ocupar el lugar del retirado Mendy Rudolph (el primer árbitro en dirigir más de 2.000 partidos). Su debut se produjo el 2 de diciembre de 1975 en el mítico Madison Square Garden, oportunidad en que New York Knicks recibió a Boston Celtics en un partido de temporada regular. Estaba a sólo una semana de cumplir los 36 años de edad.

Desde ese primer juego y hasta la actualidad, se quedó con todas las menciones posibles para un árbitro, pero sin dudas que el respeto y la consideración del público ocupan un sitial preferencial.

Promediando la década de los ochenta, Boston y Philadelphia, dos de los mejores equipos de la Conferencia Este de aquella época, disputaban juegos de alta calidad, pero también de extrema rivalidad. Precisamente, en un partido que era televisado a todo el país, el primero que a Bavetta le tocó dirigir en esa condición, se enfrentaban Celtics y Sixers.

Al comenzar el segundo tiempo, Dennis Johnson, por entonces base de Boston, lesionó de manera accidental a Jack Madden, el otro árbitro, quien no pudo continuar debido a una fractura en su pierna. Al enterarse de la situación, Bavetta reunió a los integrantes de ambos equipos en el centro de la cancha, les informó que continuaría dirigiendo solo, y les pidió colaboración para terminar el juego de la mejor manera posible (recordemos que la inclusión definitiva del tercer árbitro se dio en la temporada 1988-89).

Bastaron unos pocos segundos para comprobar la enorme personalidad de Bavetta. En ese tercer cuarto le sancionó una falta técnica a K.C.Jones (entrenador de Boston) por sus reiterados reclamos; y en el período final expulsó sin titubeos a Larry Bird y Julius Erving por agredirse mutuamente. El juego terminó con una impecable actuación del árbitro. Al día siguiente, toda la NBA hablaba de la categoría de Bavetta. Ese partido significó el reconocimiento de todo el país basquetbolístico.

En esta película de la NBA, en la cual los jugadores son los actores principales, Bavetta aceptó y cumplió el rol secundario, pero con el cartel de una figura estelar que se limita a acompañar, y al mismo tiempo expresarse con suficiencia cuando fuese requerida su presencia. Quizá allí se encontró su principal virtud, la misma que permitió rescatar la esencia y el amor hacia el deporte de un árbitro que se transformó en leyenda.

Pulverizó todo tipo de récords y la prueba más concreta es que comenzó su carrera cuando Kareem Abdul-Jabbar ya era reconocido, Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan aún no habían llegado a la NBA, y terminó dirigiendo en el tramo final a LeBron James. Los mejores pasaron por sus manos.

El eterno Dick Bavetta festejó su cumpleaños número 74 en plena actividad y con más de dos mil seiscientos partidos arbitrados, para ser más precisos 2635 y con una asistencia perfecta, es decir que jamás faltó a un juego al haya sido designado por la NBA.

Números que impresionan por sí mismos, pero que son ampliamente superados por otras condiciones, como el estado físico que permaneció intacto para correr por toda la cancha, la lectura y observación de las distintas situaciones que se generan en un partido, y la lucidez, sabiduría y experiencia para controlar un juego. Una trayectoria que será casi imposible igualar.

Roberto Martín
robertomartin@basquetplus.com
Seguinos en Twitter: @robertofmartin
Seguinos en Twitter: @basquetplus
 
 
separa
separa
separa
volver