CAOVA 32 14 4 18
Temperley 32 14 4 18
El Tala 29 12 5 17
Náutico 25 8 9 17
Sportsmen 25 8 9 17
U. y Progreso 25 10 5 15
Echesortu 24 7 10 14
Atalaya 22 9 4 13
Puerto 22 4 14 18
Ciclón 21 4 13 17
Sp. América 20 6 8 14
Talleres 17 2 13 15
         
         
         
         
         
         
         
         
     
bordados
home
Noticias flecha Página del recuerdo flecha TODO UN PERSONAJE
19/02/2008
Página del recuerdo
TODO UN PERSONAJE

El básquet a veces brinda la oportunidad de conocer a personajes increíbles, pintorescos. Ya hace tiempo, en las épocas de Newell’s en el Torneo Nacional de Ascenso, los viajes a la localidad cordobesa de San Francisco eran toda una oportunidad de ver a un equipo distinto: San Isidro. En ese elenco jugaba un conocido ex Central, Germán Sciutto, que ahora brilla en el ascenso italiano. Pero la particularidad de ese elenco era a qué y cómo jugaba. San Isidro era una máquina de correr, con posesiones cortas y sin puestos definidos. Una verdadera locura de vértigo y velocidad que obtenía muy buenos resultados. A Newell’s le dio varios dolores de cabeza.

Pero no jugaban a correr y tirar. Jugaban Vedime. ¿Qué? VEDIME.

Antonio Manno era el entrenador de ese equipo y reside en la actualidad en la ciudad de Charata, a donde el básquet también brindó la chance de llegar en oportunidad de un partido del TNA. El viejo Manno está imposibilitado de caminar sin ayuda, pero continúa con mucha lucidez, se entusiasma cada vez que recibe algún mensaje o llamado telefónico y en los últimos tiempos (hasta que un golpe lo obligó a quedarse en casa) también sigue a Asociación Española, que es dirigido por José Podskoc, un entrenador de larga trayectoria que vive con  Manno (tiene 73 años).

Antonio siempre fue un tipo muy particular, con una visión clarísima del básquet que muchos no comparten. Siempre estuvo dispuesto a compartir sus ideas, a punto tal que desde que Oscar Lehrer me lo presentó hace más de una década, me envió numerosas cartas detallando los sistemas de juego que se desarrollan en el Vedime, que significa velocidad más dinámica mecanizada.

Pero Antonio Manno también dirigió en Liga A. Fue en GEPU de San Luis, cuando festejó el título en la temporada 1992/93 y se coronó campeón ante Atenas de Córdoba. Ese equipo puntano empezó dirigido por él y terminó al mando de Orlando Ferrato. Contaba con  Juan Alberto Espil, Gustavo Fernández, Esteban Pérez, Sergio Dacuña, Fernando Allemandi, Elnes Bolling, Carl Amos, Rafael Costa, Roland Houston, Javier Medina, Leonardo Díaz, Martín Peinado y Héctor Minzer.

La página Webasketball resume muy bien alguna de sus ideas: Siempre fue un estudioso y dentro de esa línea y buscando compensar el desnivel de altura que se reflejaba en las canchas impulsó el estilo de juego. Manno escribió: “Como es sabido, esta zona geográfica carece de hombres altos, nosotros no tenemos ningún jugador de más de 2 metros, por lo tanto no podemos hacer un básquetbol de gigantes como en la NBA o algunos países europeos. Estamos obligados a optar por un juego de medianos y es por eso, que recurrimos al estilo de Juego Vedime (velocidad + dinámica mecanizada), porque es en él donde se aprovechan al máximo las condiciones del hombre mediano, siendo una de estas la velocidad natural con todos sus matices...Como complemento inseparable, dentro de lo posible, es el contraataque, debiendo ser los ataques fijos, breves y sorpresivos....”, entre muchos conceptos más.

Aquellos que quieran conectarse con Antonio pueden hacerlo al 03564-15517307 o escribir unas líneas a podskoc@hotmail.com

escribe
David Ferrara
 
 
separa
separa
separa
volver