Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha CAOVA-GIMNASIA, LA PULSEADA FINAL POR LA SUPERLIGA
29/11/2022
Rosarina | Superliga
CAOVA-GIMNASIA, LA PULSEADA FINAL POR LA SUPERLIGA
Este miércoles desde las 21.30 Caova recibirá a Gimnasia en el primer duelo de la serie final de la Superliga. Será al mejor de cinco y el segundo capítulo se desarrollará en el estadio del Mensana.
escribe
David Ferrara. Fotos de Juan José Cavalcante
escribe
imagen
Duelo de entrenadores campeones
La Superliga rosarina es una competencia con talento, con jerarquía, con equipos que apuestan fuerte y que en algunos casos cuentan con planteles más completos que los que usan en el mismísimo Federal. El interés que despiertan sus definiciones, la capacidad de sus entrenadores y la repercusión que tiene la convierten en quizás el torneo local más interesante del país. Y sí, después está todo lo otro, lo que impide una y otra vez dar el salto. Pero no es momento de pálidas.

Desde las 21.30, allí donde Olegario Víctor Andrade saluda a San Martín, Caova recibirá a Gimnasia en un infierno basquetbolero nunca visto, ya que sus definiciones de primera fueron fuera de casa. El Funebrero, múltiple campeón local (Top 4, Rosarina x 2) de la mano de Néstor Gnass (también del ascenso) recuperó a su DT fetiche y elaboró una temporada de ensueño con otros dos que también compartieron éxitos: Maggi y Rojas.

Llega a la definición sin Burgos lesionado, pero un quinteto afianzado con Cordero, Pereira, Prat, Guido Rodríguez y Franco Correa. El recambio con minutos: Maggi, Rojas y Cinel. Y ante la escasez de variantes, quizás una zonita en el plan de juego.

Enfrente está Gimnasia en proceso de cambio, pero repleto de jerarquía y juramentado en cerrar el año de la mejor manera. Pero claro, imposible que ambos cumplan su deseo.
Mariano Junco, es otro DT múltiple campeón (en este caso con Atalaya) y viene de ascender al Mensana en la pasada temporada. Suele apostar a un quinteto de probada jerarquía con Suárez, Capra, Ettorre, Yanson y Evangelista. Los recambios (si así se les puede llamar): Iglesias, Saenz, Chiana y Meinero.

Tras el inicio en Caova, la serie encontrará continuidad el día 6 en Gimnasia. El formato es 1-1-1-1-1 y al mejor de cinco duelos. Obviamente, con la particularidad de que cada uno jugará en su estadio, algo que no se daba hace ya un buen tiempo.

A lo largo de la fase regular Caova fue el mejor con 20 victorias y 4 derrotas, mientras que en playoffs eliminó al campeón Atalaya por 2 a 1 en cuartos y luego a Talleres de Arroyo Seco 2 a 0 en las semifinales.

Gimnasia fue tercero con marca de 16-8 y en los playoffs superó 2 a 1 a El Tala y 2 a 0 a Sportsmen Unidos en las semifinales.
Se midieron dos veces en la fase regular, con triunfo de Caova en casa en la primera rueda por 79 a 67 y victoria de Gimnasia 94 a 71 en la revancha.





Los entrenadores jugaron la final en la previa

Intuitivos, pero trabajadores. Con buena onda, pero dispuestos a todo lo que permita el reglamento para ganar. Para Mariano Junco y Néstor Gnass no es una novedad jugar una final y la anticiparon con El Ciudadano y BR con premisas básicas, los estadios, como llegan, lo mejor propio y del rival y qué habrá que hacer para ganar.

Mariano Junco y la final en 5 párrafos
“Para nosotros es lo mismo cualquier cancha, pero siempre preferimos jugar en un estadio en el que la capacidad sea grande porque son los partidos más lindos de la temporada y jugar a cancha llena es lo ideal. De todos modos, el clima va a ser bueno porque entendemos que más allá del fanatismo de la gente que vaya a ver los partidos, todos queremos que las finales del básquet de la ciudad sean una fiesta y podamos disfrutarlas tanto los jugadores como el público”.

“Nosotros arrancamos el 3 de enero a las 8.30 de la mañana, desde allí han pasado muchos días y partidos, pero sobre todo aprendizajes. Tenemos la seguridad de que este es el momento en el que estamos más fuerte como grupo y eso nos da tranquilidad”.

“Lo mejor de Gimnasia es que estamos por nosotros, por nuestras familias que nos bancan y por Mariano Saenz que nos da laburo y se la jugó junto a sus colaboradores para brindarse al máximo por este equipo. Lo deportivo hace rato que para nosotros está en segundo plano y eso creó un clima en el que nos sentimos fuertes, pero sobre todo unidos para ir en busca de cada partido”.



“Lo mejor de Caova es que el Negro logró una mística, sentirse valorado y querido en el lugar donde uno labura, paradójicamente dejó de ser común, y ellos lo manejan a la perfección. Sin dudas la localía será su fuerte, además de su juego que lo confirmaron como el 1 de la temporada”.

“Para quedarnos con la serie tenemos que buscar una regularidad en nuestro comportamiento colectivo, especialmente entender que hay momentos en los que el juego manda, pero hay otros en los que la razón o la defensa de las ideas toman un valor preponderante por sobre las emociones. El que domine mejor esos momentos tiene más chances de ganar en una final que va a ser distinta a las de años anteriores por el marco en el que se jugará”.

Néstor Gnass y la final en 5 párrafos
“Obviamente tener la localía es mucho mejor porque te da la chance de jugar en tu cancha y con tu gente, pero eso no implica que vaya a ser más fácil. Todas las finales son distintas independientemente de donde se jueguen, pero es verdad que uno se siente más cómodo jugando donde entrena, con tus aros, tu vestuario, tu banco. Pero no le saca la dificultad a una final y te suma otras presiones”.

“En el aspecto físico llegamos bien. Fue un año movido para nosotros en cuanto las bajas de jugadores, pero el equipo pudo reemplazarlas. El kinesiólogo y el preparador físico están muy arriba de los jugadores para atender las dolencias que puedan aparecer y llegamos bien porque tuvimos una semana para descansar después de dos series difíciles”.

“Creo que Gimnasia tiene un plantel de jerarquía, con muy buenos jugadores, individualmente muy difíciles de defender y que están acostumbrados a jugar cosas importantes y ganar finales. Saben manejar la presión. Aunque tienen muy buen perímetro, veo su gran fuerte en los internos. Y tienen un gran entrenador como Mariano Junco”.




“Caova a lo largo de esta temporada se amoldó a todos los rivales, a sacar los partidos adelante trabajando mucho en equipo. Es un conjunto muy solidario en lo ofensivo. A mi criterio llegaron los dos mejores y le sumo a Sportsmen, que fueron los tres más regulares”.

“Para quedarnos con la serie no tenemos que perder de vista que somos un equipo y que vamos a necesitar de todos, de trabajar en conjunto y de ser solidarios tanto en ofensiva como en defensa”. 
 
 
separa
separa
separa
volver