Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha CODEBAR HIZO SU RESUMEN DE LA CHARLA DE CRISTIAN LE BIHAN
21/10/2020
Rosarina | Informe
CODEBAR HIZO SU RESUMEN DE LA CHARLA DE CRISTIAN LE BIHAN
Codebar dio a conocer un resumen de su primera charla, en la que expuso Cristian Le Bihan sobre encuadramiento y precarización laboral, beneficios comunes para clubes y entrenadores/as.
escribe
Codebar
escribe
imagen
La charla de los entrenadores
Codebar dio a conocer un resumen de su primera charla, en la que expuso Cristian Le Bihan sobre encuadramiento y precarización laboral, beneficios comunes para clubes y entrenadores/as.
Los entrenadores de básquetbol están envueltos en una situación de precariedad laboral, esto quiere decir que no poseen entidad ni tampoco visibilidad para el Estado. Razón por la cual, es necesario plantear modalidades contractuales por escrito, dejando en claro contraprestaciones, que sean en beneficio de los entrenadores y que no perjudiquen a los clubes.
Es decir, determinar qué derechos y qué obligaciones poseen ambas partes.
El vínculo contractual entre el club y los entrenadores se deberían ver plasmados a partir de tres ejes:

CONTRATO DE OBRA Y SERVICIOS (EX CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS)
El artículo 1251 del Código Civil y Comercial de la Nación lo definen. “Hay contrato de obra o de servicios cuando una persona, según el caso el contratista o el prestador de servicios, actuando independientemente, se obliga a favor de otra, llamada comitente, a realizar una obra material o intellectual o a proveer un servicio mediante una retribución.”
¿Por qué un contrato de servicios? Porque los entrenadores, a partir de su carnet habilitante de ENEBA van a prestar un servicio: enseñar básquet. Un servicio que debe estar determinado por los días que va a trabajar, las categorías, las competencias a disputar y la remuneración que va a percibir.
Un contrato que beneficia a las dos partes, y que no produce gasto alguno. Lo deben firmar las autoridades de la Institución: Presidente, Secretario y Tesorero, y el entrenador. Y realizarse en doble ejemplar, una copia para cada una de las partes.
La remuneración percibida por los entrenadores puede ser en efectivo o por transferencia bancaria. Esta segunda es la mejor opción, y donde además obtener una tarjeta de débito no genera costo alguno para el club ni para el entrenador.
Es necesario dejar en claro acerca de su extinción: todos los contratos se pueden interrumpir. Se pueden dar por finalizado de manera unilateral o de común acuerdo. Si lo decide unilateralmente, y con causa, nadie le debe nada a nadie.
En cambio, si es sin causa, se negociará la deuda por el monto que percibiría el entrenador hasta la finalización de su contrato de servicio.

MONOTRIBUTO
El Monotributo unifica el componente impositivo (IVA y Ganancias) y el componente previsional (aportes jubilatorios y obra social) en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con las obligaciones. Se deben cumplir con determinados valores de parámetros de acuerdo a la facturación anual o de la temporada.
Corresponde que los entrenadores se inscriban en el Monotributo y de esa manera poder tener sus relaciones laborales encuadradas. ¿Qué costo tiene para el Club? Ninguno.
¿Qué beneficios tiene para el entrenador? Muchos, porque ahora pasa a ser alguien para el Estado y comienza a realizar aportes por los años de servicio.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES PERSONALES
El riesgo de los entrenadores está siempre presente. Yendo o volviendo de su lugar de trabajo, o durante la enseñanza de un drill sobre una cancha húmeda.
Como no se trata de una relación de dependencia, no posee empleador, ni tampoco ART (Aseguradora Riesgo de Trabajo). Razón por la cual es necesario que estén comprendidos en un seguro que cubra las contingencias sufridas.
En conclusión, que los entrenadores comiencen a tener sus relaciones laborales bajo un encuadre jurídico y ser alguien ante los organismos del Estado, genera beneficios comunes para los clubes y para él, sin gasto alguno para las instituciones. Y además, afrontar la precariedad e informalidad por la que atraviesan a diario, y cada vez que finaliza una temporada.

CODEBAR ROSARIO
 
 
separa
separa
separa
volver