Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha NENU AMORMINO: "LA IDEA ES TRABAJAR COMO EQUIPO"
29/10/2020
Rosarina | Entrevista
NENU AMORMINO: "LA IDEA ES TRABAJAR COMO EQUIPO"
En su función de Director Deportivo, Ricardo Amormino charló con BR sobre el nuevo grupo de entrenadores asesores que designó la Rosarina y sobre varios temas de interés para el básquet local.
escribe
David Ferrara
escribe
imagen
Nenu Amormino es el Director Deportivo de la Rosarina.
Con toda una vida ligada al básquet, a Ricardo Amormino le toca en los últimos años volcarse a un faceta vinculada a la estructura dirigencial, en la función de Director Deportivo de la Asociación Rosarina y responsable de implementar junto a los dirigentes, ideas que intentan aportar para el crecimiento del básquet de la zona, además de estar pendientes de las necesidades de las instituciones. En un año complicado, pero en el que se apostó al rol de colaborar y escuchar a los clubes, Nenu le contó a BR cómo se trabaja para lo que viene y se refirió de manera puntual al grupo de entrenadores que colaborará con la Rosarina.
-¿Por qué se decidió convocar a estos entrenadores?
-Considerando que se aprobaría el nuevo estatuto CAB, al cual nuestra Asociación avalaba, el Presidente Marcelo Turcato en distintas reuniones me hacía referencia que teníamos que estar preparados para los nuevos proyectos CAB y que en el caso de que surgieran cambios de edades en las categorías formativas (que todavía no se expidió definitivamente la CAB) estemos preparados para prever y proyectar reglamentos y todo lo relacionado al desarrollo del básquet local. Ante esto le sugerí de crear un Consejo Asesor Deportivo como apéndice del Director Deportivo, le interesó la idea y me dijo que me encargue de esa tarea.
-¿Cómo fue el proceso para seleccionarlos?
-El Presidente me dio la posibilidad de que eligiera libremente y en tres puntos estábamos de acuerdo: teníamos que tener alguien representando al mini básquet, que tenía que estar representado el género femenino y masculino y que no deberían ser más de 5 las personas las convocadas. Visto esto, no fue fácil elegirlos por la cantidad de profesionales capacitados que tenemos, así que volqué en una lista como apunte las personas que consideraba que podían estar convocadas y fui depurando la misma tratando de ser lo más coherente posible hasta llegar a los cinco nombrados. Es obvio que sus antecedentes laborales y deportivos (como jugadores y entrenadores), sus participaciones en selecciones locales, federativas, nacionales e internacionales en algunos de ellos y sumado a todo ello la calidad de seres humanos que son hizo que tomara esta determinación.
-¿Cómo tienen pensado coordinar las labores?
-La idea central es trabajar en equipo, estamos ligados a esto por convicción, por lo tanto como todo equipo de trabajo vamos a tener una forma de coordinar conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar las soluciones eficientes a problemas complejos y cambiantes que no pueden ser resueltos en forma segmentada. Como vamos a tener diferentes enfoques, dialogaremos y pensaremos en función de metas comunes, nos enfocaremos en todo lo que respecta al básquet propiamente dicho y operaremos sinérgicamente. Hay algo que tengo muy en claro, un equipo nunca es una construcción ideal, sólo una construcción posible, pero pondremos todos nuestros esfuerzos para que funcione como tal.
-¿Tendrán injerencia en los seleccionados?
-Como dije antes, todo lo que sea inherente al deporte propiamente dicho el Consejo Asesor también tendrá injerencia sobre los seleccionados. Quiero aclarar que como Director Deportivo al frente de este Consejo, cualquiera de las personas que integra el Consejo Asesor puede ser designada entrenador de nuestras selecciones locales si así lo considera este Consejo Asesor y lo aprueba el Honorable Consejo Directivo.
-Cambiando de tema ¿cómo ves la chance del regreso?
-Lamentablemente este año está perdido, en los deportes de equipo cuando está ausente la táctica y la estrategia no hay nada que pueda suplirlas y por lo tanto es un daño mayúsculo que sufren los jugadores y jugadoras en su desarrollo físico, cognitivo, técnico, táctico y estratégico. El 2021 a nivel nacional y local es todo un interrogante, aunque me parece que hasta después de marzo no vamos a poder tener una idea cierta de competencia.
-¿Qué es lo que más te preocupa para cuando se dé el regreso?
-En primer lugar lo que más me preocupa es cuántos clubes van a subsistir como institución una vez que se supere la pandemia (hoy existen clubes que desde que se declaró la pandemia todavía no abrieron sus puertas), en segundo lugar las instituciones que subsistan en qué condiciones van a poder afrontar desde lo económico la o las actividades, digo esto porque materiales, recursos humanos en lo cual están incluidos preparadores físicos, entrenadores, asistentes, instructores tienen un costo y sumado a esto los impuestos hace que todo cuesta arriba.
-¿Deserción de jugadores?
-Desgraciadamente la deserción de jugadores y jugadoras va a existir y esperemos que sea en la menor cantidad posible. Este daño es irreparable porque se pierden generaciones y donde más lo vamos a sentir y notar es en el género femenino, no hay muchas jugadoras a nivel nacional y nuestra asociación no es la excepción.
-¿Con respecto al cambio de edades ya decidieron algo?
-Con respecto al cambio de edades no hay una definición tomada por parte de CAB, la idea es ver como baja el proyecto y en base a eso decidir qué es lo más conveniente para el básquet local. Quiero dejar en claro que la idea del Presidente de la ARBB y también la mía es ajustarnos a los proyectos CAB, pero la palabra final la tendrán los clubes que son los que tienen la decisión de cómo se van a conformar las edades de las categorías formativas.
-¿Como DT, que te parece la aparición de CODEBAR?
-La aparición de esta Comisión bienvenida sea, aunque desde lo personal deseaba que fuese una Asociación, quizás los inconvenientes legales o algún otro motivo haga que no se pudiera conformar como tal. En lo particular pienso que todo espacio que pueda representar a los entrenadores y entrenadoras es importante y va ayudar al desarrollo personal, profesional y deportivo de sus afiliados.










 
 
separa
separa
separa
volver