Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha NO TODO ES MUNDIAL: CONFLICTO DE UN GRUPO DE ÁRBITROS CON LA ROSARINA
13/09/2019
Rosarina | Rosarina
NO TODO ES MUNDIAL: CONFLICTO DE UN GRUPO DE ÁRBITROS CON LA ROSARINA
En los últimos días salió a la luz un conflicto entre un grupo de árbitros locales con la Asociación Rosarina de básquet. Cristian Díaz, el Secretario General de Sarcoteba, dio a conocer en una amplia exposición la postura de los jueces que representa su gremio, mientras que el presidente de la Rosarina, Marcelo Turcato, fue más escueto y conciso pero aportó su visión sobre el tema y la convicción de la institución que encabeza. La idea, como siempre, es mostrar las dos posturas.
escribe
BR
escribe
imagen
En los últimos días salió a la luz un conflicto entre un grupo de árbitros locales con la Asociación Rosarina de básquet. Cristian Díaz, el Secretario General de Sarcoteba, dio a conocer en una amplia exposición la postura de los jueces que representa su gremio, mientras que el presidente de la Rosarina, Marcelo Turcato, fue más escueto y conciso pero aportó su visión sobre el tema y la convicción de la institución que encabeza. La idea, como siempre, es mostrar las dos posturas.

La explicación de Díaz

“El problema viene dado por la actitud extorsiva del Presidente de la Asociación Rosarina para con los árbitros afiliados a Sarcoteba. En Rosario hay árbitros nucleados en el Sadra que es el Sindicato de árbitros deportivos de la República Argentina y otros que se encuentran en Sarcoteba que es el gremio del que soy la máxima autoridad por estos días. El Sadra conformó una cooperativa de trabajo y la Asociación Rosarina exige a nuestros árbitros que se afilien a esa cooperativa para poder seguir trabajando. Ante la negativa de nuestros árbitros de pasar a pertenecer a una coopertaiva de un sindicato al cual no pertenecen ni reconocen, la Asociación Rosarina decidió dejar de asignar tareas a nuestros árbitros, colocándolos lisa y llanamente en una situación de despido indirecto que además resulta una situación agravada porque responde a una razón discriminatoria”, detalló Díaz, quien profundizó su molestia: “Desde la ARB se intenta quitar legitimidad a la decisión de nuestros árbitros de no pertenecer a esa cooperativa y además, la tildan de caprichosa. Sostienen que a nuestros afiliados se les dio la oportunidad de formar su propia cooperativa o bien afiliarse a cualquier otra. Pero en realidad lo que no dice la ARB es que esa opción implica una merma en los salarios de los árbitros ya que pertenecer a cualquier cooperativa conlleva una retención por gastos de facturación y esos gastos no quiere afrontarlos la entidad que preside el Señor Turcato. En síntesis, no sólo que se le exige a nuestros árbitros pertenecer a una cooperativa de otro sindicato, sino que desatado el conflicto, de todos modos pretenden encubrir la relación laboral a través de cualquier otra cooperativa y bajarnos los salarios, en una época donde la inflación anual supera el 50%”. 
Y quizás en un contexto alarmista, Díaz explicó las razones por las que los árbitros de la Liga Nacional se tomaron una foto apoyando el reclamo de los jueves de Sarcoteba: “Quisimos decir que esta aventura de la Asociación Rosarina resulta realmente muy peligrosa para las instituciones. Te podría llegar a decir que muy a pesar nuestro, las sentencia a la desaparición. Los árbitros de básquet son empleados en relación de dependencia. Si bien algunos lo niegan, desde que el Ministerio de Trabajo reconoció a un sindicato para representar a los árbitros de básquet y luego lo hizo gremio, es claro que considera que los árbitros son empleados en relación de dependencia. No existen gremios que representen a autónomos. Si a un empleado le dejan de asignar tareas, en este caso designaciones, como ha hecho la Asociación Rosarina, es motivo suficiente para que este se considere despedido y reclame los rubros que corresponden en concepto de indemnización. La Asociación Rosarina no posee los fondos para hacer frente a 26 indemnizaciones de este estilo, razón por la cual, sin lugar a dudas, la justicia ordenará que paguen los dirigentes y los clubes que son solidariamente responsables por las deudas de la entidad que componen. Es claro que no queremos llegar a nada de eso y por tal razón hemos presentado desde el sindicato, una nota en la Asociación Rosarina, solicitando una reunión para solucionar pacíficamente la cuestión, pero no hemos tenido respuesta ni a esa nota ni a los mas de 30 llamados que realizamos. Nosotros, por nuestra parte estamos llevando a cabo todas las medidas a nuestro alcance para evitar algo así ya que nuestros hijos juegan en los clubes y no queremos llegar a extremos tan perjudiciales, pero tampoco podemos ceder ante este avasallamiento de derechos esenciales”.
Por último, Díaz recalcó que “no quieren llegar a tomar medidas drásticas”, pero luego enumeró una serie de acciones que llevarán a cabo si no reciben respuestas: “Si no se nos brinda una solución en los próximos días, estamos evaluando intimar a los clubes que posean representación en el Consejo Directivo de la Asociación Rosarina, también radicaremos la correspondiente denuncia en el INADI  ya que nos encontramos ante un claro supuesto de discriminación y en esa misma línea presentaremos las querellas criminales correspondientes contra el señor Marcelo Turcato y contra cada uno de los miembros de la Comisión Directiva que haya votado favorablemente esta medida de contenido claramente ilegal y discriminatorio. Llegado el caso denunciaremos la situación de trabajo irregular de todos los árbitros Rosarinos en el Ministerio de Trabajo para que tras realizar las diligencias correspondientes aplique las sanciones que tengan lugar e intime a regularizar a todos los colegiados. Por último, brindaremos el apoyo jurídico a nuestros afiliados para que inicien las 26 demandas laborales que tienen lugar”.

La visión de la Rosarina

Desde la Asociación Rosarina la postura también es clara, y parten de una base de sorpresa a la que consideran ataques contra la persona del presidente y una amenaza velada a las instituciones.
No obstante, Marcelo Turcato le explicó a BR cómo se inició la situación antes de que existiera este conflicto: “Recibimos el pedido de numerosas instituciones y algunos municipios y comunas que participan de la actividad basquetbolística de la ciudad de poder contar con facturas para justificar los gastos de la actividad arbitral. Nosotros partimos de la base de una competencia amateur, social, que no es profesional y que cuenta con instituciones que realizan un gran esfuerzo para poder mantener la estructura, para poder subsistir. Nos pareció lógico escuchar el pedido y se aprobó en asamblea tomar las medidas necesarias para darle un marco a la actividad”.
“Entonces, apareció como solución que los árbitros pasen a integrar una cooperativa, lo que permite facturar y además le brinda otros beneficios a los que participan de ella. Como un grupo de árbitros no quiso sumarse a esa cooperativa, ya hace varios meses se les dio el tiempo para que conformen una, se sumen a alguna o encuentren la forma de facturar incluso nosotros pagando parte de los gastos, y mientras tanto se les siguió asignando partidos, pero con el paso del tiempo no sólo no buscaron soluciones sino que fueron distorsionando nuestro mensaje, hasta llegar a este momento de agresiones personales”.
Si bien no hubo comunicado oficial, desde la Rosarina esgrimen que la postura es de mantener el diálogo, aunque sí creen que no es el Sindicato quien debe llevar a cabo las charlas, ya que se trata de una actividad amateur y no profesional como sí lo es la Liga Nacional.

El mensaje del Sadra
Por su parte, los jueces que integran el Sadra mostraron un mensaje de agradecimiento al presidente de la Rosarina, y resaltaron la formación de Cadep para poder regularizar la actividad. Al tiempo que algunos también recordaron en redes conflictos en los que los responsables de la que era la AAA y ahora están agrupados en Sarcoteba presionaron para que no se designe en competiciones nacionales a jueces del Sadra.
 
 
separa
separa
separa
volver