Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha ¿QUÉ HACEMOS CON LOS PIBES TRAS AÑO Y MEDIO SIN JUGAR? UN DEBATE QUE ES DEUDA
27/05/2021
Rosarina | Rosarina
¿QUÉ HACEMOS CON LOS PIBES TRAS AÑO Y MEDIO SIN JUGAR? UN DEBATE QUE ES DEUDA
Con año y medio prácticamente sin actividad y clubes devastados, se hace necesario pensar en ofrecer algo diferente. ¿Será la solución sumar la categoría U21? ¿Será mejor cambiar las edades para que existan U14, U16, u19 y U21? ¿Se podrá extender la U19 a U20 o U21? Entrenadores y jugadores se refirieron al tema, brindaron sus puntos de vista, opiniones e ideas, y como siempre la invitación está abierta para que todos puedan sumar su punto de vista para agregar a la nota. Porque se trata de eso, de hablar de básquet.
escribe
David Ferrara. Foto: El Ciudadano
escribe
imagen
Sólo 40 días de juego en año y medio
Con apenas 40 días de competencia desde finales de diciembre de 2019 a este mayo de 2021, el básquet rosarino perdió un invaluable tiempo de formación, crecimiento y proyección. El daño generado por la pandemia y sus restricciones (a veces justificadas, a veces no tanto) amenaza con la sombra de la deserción, el desgano y el desinterés, pero también con la exclusión social y deportiva de jóvenes que en las actuales condiciones no recuperarán sus posibilidades de desarrollo.
Entre los más grandes de las formativas, sólo aquellos que están en la cima de la pirámide por sus condiciones accederán a un lugar en las categorías superiores y el resto quizás deje de lado su vinculación a la actividad sin jugar, con el doble factor negativo que implica tanto dentro de un rectángulo como fuera de él. Habrá menos tiempo que nunca para el desarrollo, para la revancha, para la evolución, pero también para mantenerse ligado a una institución desde lo deportivo, porque se sabe que esto no se trata sólo de ganar o perder o de llegar a competir de manera profesional. En el básquet local es tan o más importante contener y formar que generar a un jugador de elite.
Por eso en tiempos de mucha rosca política, de muchas lecturas extrañas y de energías intensamente vinculadas a ocupar lugares de poder, es necesario pensar en el básquet, que en definitiva es lo más importante pero que a veces se transforma en una excusa para que algunos jueguen a ser importantes.
Es tiempo de generar debates serios, de escuchar de verdad a todos, de generar análisis y explicaciones para poder formar ideas.
Y más que nunca vuelve a estar sobre la mesa este tiempo perdido en los años de pandemia, que parece extenderse cada vez más. La Rosarina ya en 2020 analizó seriamente un cambio de categorías que finalmente fue desestimado para alinearse con la orden de la Confederación Argentina de Básquet. La propuesta local en aquel momento fue discutida por la chance de que desaparezca la categoría U13 y pasar sólo a tres divisiones (U14, U16 y U19), situación que luego fue replanteada.
Pero ahora, con año y medio prácticamente sin actividad y clubes devastados, se hace necesario pensar en ofrecer algo diferente. ¿Será la solución sumar la categoría U21? ¿Será mejor cambiar las edades para que existan U14, U16, u19 y U21? ¿Se podrá extender la U19 a U20 o U21?
Entrenadores y jugadores se refirieron al tema, brindaron sus puntos de vista, opiniones e ideas, y como siempre la invitación está abierta para que todos puedan sumar su punto de vista para agregar a la nota.
Porque se trata de eso, de hablar de básquet.

LOS ENTRENADORES OPINAN

Gustavo Roig

“Yo creo en cuatro etapas de aprendizaje. Formación general más reconstrucción de la etapa de mini en U14, formación general con orientación en U16, especialización para los U18 y rendimiento para los U21”

Lucas Vanzini
“Es importante que los chicos sigan en los clubes realizando la etapa de formación y también mejorar la calidad de los torneos.  Habría que analizar si no es mejor desdoblar las tiras de los días sábado y jugar preliminares de primera división, por ejemplo un Sub 21”.

Cristian Le Bihan
“Creo que de normalizarse todo el año próximo, extendería por dos años juveniles hasta 20 años inclusive, para luego volver a reacomodar a Sub 19. Es decir de Sub 19 a Sub 20 sólo por dos años, porque la Sub 21 junto con la Sub 19 se transformaría en una categoría fantasmal, sin horario para entrenar ni cantidad de jugadores. Otra cosa que haría es que no dejaría jugar en reserva a jugadores menores de 30 años para generar conciencia de que hay que entrenar en serio y ganarse un lugar en Superliga o en algunas de las divisiones subsiguientes conforme a tu talento. Si no, a mi entender, fomentamos un básquet de martes y partidos con gente que aún puede engrosar las filas del básquet competitivo, por llamarlo de alguna manera”.

Walter Pedemonte
“Creo que por diferentes motivos, todos igual de valederos, se vuelve importante más que extender un año de U19, armar U21. Es fundamental extender las etapas formativas en virtud del tiempo perdido , y dar la posibilidad de seguir desarrollando con una categoría formativa, a aquellos jugadores que cortaron su proceso evolutivo por la pandemia. Desde el lado social la formación de esta categoría ayudaría a contener a mayor cantidad de chicos que con sólo 17 años, se tuvieron que alejar forzosamente de las instituciones. Y desde el lado económico para los clubes, es un mayor caudal de chicos jugando al básquet, lo que implica mayor flujo económico por cuotas”.
“Mantener el formato en intermedias que se utilizó el lapso que se pudo competir en 2021 me parece excelente y aporta mucho al desarrollo de los clubes llamados "emergentes" y para la mayoría de las instituciones”.

Hernán Corte
“Me parece más difícil de implementar el agregarle una categoría más al organigrama de horarios en los clubes, sumar un salario y poder organizar los horarios para entrenar. Sí creo más factible agregar un año más a la U19, porque con esa simple modificación solucionás un problema sin agregarle otro a las instituciones. Es necesario que jueguen un año más y así alargar la estadía  de los U19 en inferiores. Viene de la mano de que se desarrollen y tal vez encuentres un jugador valioso para la primera. También habría que buscar la forma para ayudar a las categorías menores en su tiempo de formación perdido”.

Jorge Leone
“La U21 es necesaria. Yo pienso en Premini, Mini, U14, U17, U19, y U21 como categorías y jugar por zonas geográficas como es este torneo. Luego se verá quiénes clasifican a finales. Incluso considero una vieja idea que es jugar un solo torneo de primera en dos zonas geográficas”.

Luciano Martín
“No creo que armar una U21 o extender un año la U19 sea la solución que ayude a recuperar el tiempo perdido. Lo mismo pasa con lo escolar, no van a agregar un octavo año o un sexto en secundaria. Todos en alguna medida, durante este tiempo, perdimos algo. Lo que sí creo, es que se van a tener que organizar torneos y otras actividades extras que sean atractivas para reinsertar a los chicos y a las chicas en la práctica del básquetbol. Y, por supuesto, reforzar los estímulos semanales dentro de las posibilidades de cada club”.

Juan Pablo Lupo
“Para mí es bueno modificar no sólo la categoría U19 sino también las demás, e ir a Sub 14, 16, 18 y 21. Es una situación excepcional en la que muchos chicos perdieron el año U13 y último año de U19 y parece que va a pasar algo similar, por lo que se hace indispensable para todos esos chicos estirar la categoría a U21”

Guillermo Pio All
“No hay que ni siquiera dudar. Tendríamos que implementar la división U21. Es la categoría de mayor desarrollo, también implementar la división U14 en remplazo de la U13 porque en Rosario más del 95 % de los clubes utilizan 8 o 9 jugadores en edad de mini básquet y la división se desvirtúa”.

Nicolás Funes
“Agregar la categoría Sub 21 es algo que ya se tendría que haber hecho este año para que ningún chico pierda su último año de formativas. No sólo por la pandemia sino por la edad madurativa. Hoy se extendió la edad de retiro, la longevidad de los jugadores, pero también se extendió el proceso madurativo y el desarrollo al estar menos tiempo en el club. Ni hablar en estos momentos de pandemia. Creo que es urgente el paso a U14 y a U16 para que no pierdan su categoría. Por ejemplo, un mini de último año de 2019 va a pasar de mini a u15 sin escalas, así que no sólo agregaría una categoría, sino que modificaría el resto. La reserva es otro universo y hay que dejarla como está. En algunos clubes se arma con grupo de amigos y es complicado insertar chicos, mientras que otros la ven con mucha agresividad o flojo nivel (no creo que sea así). A veces el que va a reserva lo hace como esparcimiento, se entrena poco y no siempre hace al desarrollo de los jugadores”.

Marcelo Roig
“Yo estoy de acuerdo en que exista el U21 y lo expresé en la temporada pasada para que se implemente este año. Incluso haría U22 (U14, 16, 19 y 22) el año que viene porque hay 2 años que se perdieron en formativas y me parece fundamental que se puedan retomar. La formación de un jugador no termina a los 19 años y se hace muy brusco el paso a la categoría mayor”.

Gustavo Móndolo
“A mí parecería bárbaro implementar la categoría U21 para tener a los chicos más tiempos en los clubes, aunque reconozco que es difícil desde lo organizativo en entrenamientos, horarios, fechas y días de juego. Me parece fundamental buscar la forma de que no se pierda el último año para dar por terminada abruptamente la etapa de inferiores. Es apuntar también a la inclusión porque no todos tienen lugar en la primera”.
“También pienso que la reserva podría ser como era antes. Antes de la primera juega la reserva y allí estaban los que no llegaban a jugar en primera pero con los que podías contar si el primer equipo lo necesitaba”.

Diego Basadonna
“Agregar un año más de competencia a la U19 permitiría amortiguar el daño deportivo de estos meses de la pandemia, como también para que los jugadores dispongan de un año más de categorías formativas y lleguen más preparados a la primera. Ni hablar de este momento tan especial en el que un U17 puede llegar a pasar a ser primera sin haber jugado prácticamente en U19. Se estira un tiempo más en el básquet para todos y genera un año más de formación que en algunos casos puede ser muy importante”.

LOS JUGADORES

Juan Pablo Evangelista

“La categoría Sub 21 en esta situación estaría buena, sobre todo para recuperar el tiempo perdido en estos años pero también para que chicos sin tanto rodaje en primera puedan jugarla y aprovecharla al máximo”.

Nicolás Marcucci
“La verdad es que fue y es muy difícil el momento para estar en la última etapa de las formativas. Tanto el año pasado como este, más que nada porque es el último o uno de los últimos años jugando con tus amigos de toda la vida. Estaría bueno que pueda haber un año más para que se pueda disfrutar de mejor manera”.

Bautista Temperini
“Yo preferiría que exista la categoría Sub 21 pero que igualmente los jugadores de estas categorías puedan ser citados a la primera”.

Nazareno Borgna
“Sería muy bueno incorporar la categoría U21 para recuperar los dos años de formación perdidos y así evitar también que muchos jugadores abandonen el básquet tan jóvenes. Además, se hace el salto a jugar en primera casi sin  haber competido en juveniles. Por otro lado, por los mismos motivos, también cambiaría las categorías menores a U14, U16, U18.

Daniel Hadad
“Los constantes parates y la dificultad para que los jugadores y equipos se mantengan bien entrenados está quitándole nivel al deporte en todas sus categorías. Pero no tengo muy claro hasta qué punto sería conveniente alargar las inferiores. No sé si la totalidad de los clubes disponen de los jugadores y estructura, partiendo de la disponibilidad de la cancha para llevarlo a cabo. Me parece interesante agregar una categoría más como la U21 por el hecho de que podría jugarse más tiempo en inferiores, pero no sé si podría mantenerse calidad, ya que a esa edad muchos dejan el básquet por trabajo, estudio o porque pasan a primera y ven que no tienen lugar”.
 
 
separa
separa
separa
volver