Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Selecciones flecha EL ALMA Y LA PLATA
15/09/2019
Selecciones
EL ALMA Y LA PLATA
Aplausos. Agradecimiento y emoción. Argentina perdió con España 95 a 75 y es subcampeón mundial en una actuación histórica. No pudo ser ante un rival superior.
escribe
imagen
Somos raros los argentinos. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo conseguirla? Por qué empeñarnos en su carácter efímero, en reducirla a una expresión temporal mínima por la tozudez de ensimismarse en el análisis extremo, en el detalle nimio, como si fuera necesario el narcisismo melancólico de la tristeza.

En esa contradicción de buscar lo malo a lo bueno, el deporte saca lo mejor y lo peor, exalta y demoniza. Por eso, a pesar del 95 a 75 para España sobre Argentina en la noche de Pekín, hay que quedarse con la alegría, con la satisfacción de un par de semanas impresionantes, con el disfrute de los triunfos y el camino para lograr cada uno de ellos. Por una vez dejar de lado el detalle oscuro, la manchita en el mantel. Y agradecer. El sacrificio, el desgaste, el lugar en Tokio, las epopeyas de Serbia y Francia. Agradecer que un domingo 15 de septiembre destinado a recordar el regreso de Maradona o el clásico rosarino, se respiró básquet.

El poderío español quedó en evidencia ni bien comenzado el partido, haciendo pesar sus centímetros y kilos para dominar el rebote en ambos costados del rectángulo chino. Argentina chocó contra la defensa europea en el ataque fijo y perdió confianza en defensa, lo que permitió un 14 a 2 adverso que le puso paño frío a la ilusión de los millones de argentinos frente a la tele, pero no al grupo de locos en el estadio.

El efecto despertador llegó desde Cañada de Gómez con los triples de Nico Brussino y un par de defensas que revolucionaron el partido y permitieron correr de la mano de Campazzo. En una ráfaga, de 13 a 0 los de Hernández se pusieron sólo a un punto del elenco español.

Pero España también tiene deseo, también tiene determinación, y no se dejó avasallar, se reseteó, encontró paciencia y llevó el juego otra vez a un ritmo más pausado para aprovechar el juego interno. Por primera vez en el torneo Argentina no impuso sus condiciones al juego y caminó por obligación en el terreno que proponía el rival. Eso sí, no mezquinó ni resignó rebeldía ante la adversidad.

Entre lo que no podía Argentina y lo que desplegaba España, el primer tiempo se murió 43 a 31 para los de Scariolo con un contundente 26 (10 en ataque) a 15 en rebotes.

En el tercer cuarto los problemas se agudizaron en Argentina. Los triples fueron esquivos y nunca se pudo meter en juego a Luis Scola. España, pletórico de básquet, encontró a un Marc Gasol gigantesco en todo su abanico de recursos y que la diferencia ronde los 20 puntos (con pico de 22). Otra vez el espíritu argentino, apoyado en variantes tácticas defensivas (presión, zona, combinada), y por fin los triples  acercaron la brecha, pero no alcanzaron para cambiar el trámite y las características del partido. España durmió la pelota, y al vaivén de su lenta cadencia, aplacó a Argentina y se llevó el segmento 66 a 47.

Este grupo no iba a perder sin pelear y el último cuarto tuvo argumentos basquetbolísticos pero también anímico. La bandera del coraje se unió a la del juego para achicar la brecha y soñar con el milagro.

Pero España otra vez estuvo a la altura y frenó el último embate de una Argentina que siguió peleando incluso condenado por el inexorable transcurrir de los segundos. No pudo ser. El rival fue superior. Pero vale el aplauso y el agradecimiento por creer, por sentir y por poder.



Goleadores

En España: Ricky Rubio hizo 20 puntos, Sergio Llull 15 y Marc Gasol 14. En Argentina: Gabriel Deck 24 y Nicolás Laprovittola 17.

Quinteto ideal

El serbio Bogdan Bogdanovic, el francés Evan Fournier, el español Ricky Rubio, el español Marc Gasol y Luis Scola. Rubio fue el MVP.
 



Tercer puesto

Francia derrotó a Australia 67 a 59 y se quedó con el tercer puesto en el Mundial tras dar vuelta una desventaja de 15 puntos. Para los oceánicos de extendió la racha negativa en sus partidos por medallas, con récord de 0-10.

Muratore

La Fiba nombró al tucumano Horacio Muratore Presidente Honorífico de la entidad.

Estrellas

Manu Ginóbili, Yao Ming, Tony Parker, Kobe Bryant, Oscar, fueron algunas de las estrellas presentes.
 
 
separa
separa
separa
volver