Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Selecciones flecha "MUERO DE PIE"
31/07/2014
Selecciones | Crisis de la CABB
"MUERO DE PIE"
Raúl Foradori regresó a Rosario tras ser uno de los protagonistas en el conflictivo momento de la Confederación Argentina y se mostró enojado con la situación en la que se colocó a algunos dirigentes. Su palabra y un análisis del momento de la CABB, muy cercano a la intervención.
escribe
David Ferrara, @davidferrara35
escribe
imagen
Raúl Foradori, molesto con el "que se vayan todos"
Unos de los protagonistas del momento de conflicto que vive la Confederación Argentina de Básquet es el rosarino Raúl Foradori. El presidente de la Federación Santafesina retornó a la ciudad tras los largos días de reuniones y debates en Capital y, aunque es un hombre de pocas palabras en general con la prensa, se mostró dolido con la situación de crisis del básquet y particularmente enfadado con el pedido de renuncias masivas, el “Que se vayan todos”, tristemente popular en el país.
Foradori aclaró que no renunció, que se mantiene en el cargo. “Muero de pie”, graficó, para después aclarar de manera terminante: “No soporto que se meta a todo el mundo en la misma bolsa. Acá mediante la auditoría hay que encontrar a los responsables de lo que sucedió, pero estoy seguro que la inmensa mayoría no es culpable de nada y por eso me siento humillado por cómo se nos está tratando”.
Foradori es recordado en el ambiente del básquet Federativo por ser un duro crítico de Horacio Muratore en su momento y de Germán Vaccaro en la última etapa de su gestión, a tal punto de mantenerse alejado de la CABB durante un tiempo, enojado por su manera personalista de manejar las cosas. Sin embargo, durante la última asamblea de 2013, cuando se desestimó sancionarlo por sus declaraciones, permaneció en el cargo a pedido de sus pares, aunque aclaró: “No estoy de acuerdo con algunas determinaciones, pero acepto la democracia y la asamblea es soberana”. 
“Llevo una vida recorriendo el país en los diferentes torneos Argentinos, somos gente nacida en clubes chicos y que amamos el básquet. La Confederación no es sólo la selección, hay pibes que juegan en todo el país. Y uno trabaja día a día con los dirigentes, no es grato que se los ensucie”, amplió el dirigente, quien también se mostró enojado por una carta que el secretario de Deportes Carlos Espínola le envió las Federaciones para que solicitaran la intervención de la CABB: “Es humillante, no puedo aceptarla”.
Lo llamativo es que si bien Foradori fue uno de los primeros en estar de acuerdo con realizar un exhaustivo control de las gestiones de la CABB, algo que piden los jugadores como premisa, quedó en el lado opuesto. “Soy el primero que quiere que se revise todo, ya lo pedí en una nota y en su momento se lo hice saber a los jugadores, pero siempre voy a defender a los dirigentes, porque la gran mayoría son honestos y los que no lo son tendrán que rendir cuentas”, finalizó.
Actualmente Foradori, Fabián Borro, Rubén Martínez, Carlos Álvarez y Juan Carlos Cuadri son los dirigentes que no se alejaron de la CABB. De todas maneras, saben que ante renuncias masivas, el paso siguiente es llamar a elecciones, algo que difícilmente se concrete debido a que lo acontecido le abre una puerta al deseo de la Generación Dorada y del Secretario de Deportes Carlos Espínola: la intervención. 
En el medio, las dudas sobre la participación en el Mundial, ya no de parte de los jugadores sino de la FIBA. En las próximas horas podrían entrar en escena otros personajes, como Horacio Muratore y Petete García.
Lo cierto es que el reclamo de los jugadores es justo y que los problemas económicos existen. La Generación Dorada se impuso en otra pelea, pero para la visión de algunos dirigentes la situación en la que quedaron es inmerecida.

LA SITUACIÓN, SEGÚN UN INFORME DEL DIARIO LA NACIÓN
Según publica La Nación, Borro no puede tomar el mando, porque al haber renuncias masivas, el estatuto indica que debe llamarse a elecciones obligatorias. Pero los comicios también quedarían en suspenso si se produce lo que todos esperan en las próximas horas: la intervención de la Secretaría de Deporte.
Para ocupar ese espacio, surgió el nombre de Federico Susbielles, un ex basquetbolista. Se trata de un integrante de la agrupación kirchnerista "La Güemes", que fue director ejecutivo del PAMI de Bahía Blanca y ahora se desempeña como gerente en PAMI Nación. En su época de basquetbolista, "Chubi" Susbielles supo integrar el histórico equipo de Pacífico, de Bahía Blanca, que llegó a las semifinales de la Liga de 1988.
La Nación intentó hablar con fuentes de la Secretaría de Deporte, pero no fue posible comunicarse. Como el desembarco de Espínola y sus hombres sería una intervención "de hecho" y no jurídica -no intervendría la Inspección General de Justicia, que anteayer allanó las oficinas de la CABB-, la participación de la selección en el Mundial no corre riesgos.
“No tengo idea de quién va a manejar la CABB a partir de mañana [por hoy]”, contó a la nación Ricardo Siri, vicepresidente 1º a cargo de la entidad tras la renuncia de anteayer de Daniel Zanni. Y agregó enojado: "Preguntale a Espínola... Yo ya no voy a estar". El planteo de Siri se apoya en el derecho que les dio una elección legal. Pero las presiones fueron demasiadas: "Una solución razonable y democrática era esperar la auditoría y que den un paso al costado todos los que estuvieran involucrados. Hay dirigentes buenos y hay otros no tan buenos. A mí me señalan porque fui el vicepresidente 1° de [Germán] Vaccaro (anterior presidente también renunciante). Yo no hice nada, me quiero quedar. Pero sin apoyo económico del Estado no se puede gobernar".
Siri, cercano al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, supo ayer que ya no había caja para él, y agregó: "Estamos haciendo esto [las renuncias masivas] para que no se nos acuse de que no permitimos a los jugadores ir al Mundial. Y para que no se haga una intervención jurídica".
En rigor, las salidas de los dirigentes cuestionados por los jugadores [como Vaccaro] allana el camino para que se cumplan los pasos exigidos por los integrantes de la Generación Dorada, quienes arrastran deudas por sus participaciones con el seleccionado desde 2011. Las salidas masivas suponen la llegada de Espínola y su gente (una decisión pedida por los integrantes del seleccionado, y también por el gremio de los basquetbolistas, que comanda Michael Stura).
La tesorería de la CABB está asfixiada: el pasivo estimado de la entidad se ubica entre los $20 y $25 millones. El único rescate posible era el del dinero del Gobierno, que tuvo que elegir entre los jugadores y los dirigentes. La decisión está a la vista. La confección de una auditoría para saber en qué estado financiero estaba la CABB fue una de las primeras decisiones que tomó el santiagueño Zanni en su efímero paso por la CABB. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se iba a encargar de auscultar los libros de la entidad. Habrá que ver qué sucede ahora con la posible intervención.
Zanni, que había llegado a la presidencia por apenas dos votos de diferencia sobre Siri (12 a 10), se presentaba como el normalizador de la situación. Renunciado Vaccaro luego de la lapidaria carta de los integrantes de la Generación Dorada, y con un manto de sospechas sobre su gestión, Zanni intentó convencer a los jugadores de que sólo se concentraran en su tarea dentro de la cancha.
Pero el lunes pasado, el santiagueño -también subsecretario de deporte en su provincia- recibió un llamado del gobernador, Gerardo Zamora, quien le pidió que se definiera: o mantenía su cargo político o se quedaba en la CABB. Zanni optó por su puesto provincial.
Sobre la acefalía de la CABB, Siri se pregunta: "¿Quién se va a hacer cargo de las cuestiones del básquetbol, comisiones de campeonatos, del torneo federal..? Tuvimos mucha presión de los jugadores de la Generación Dorada y del Secretario Camau Espínola. Nos prejuzgaron”.
 
 
separa
separa
separa
volver