bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha SPEDALIERE: "NUNCA ME OLVIDO QUE ESTAMOS FORMANDO PERSONAS"
10/01/2022
Rosarina | Entrevista
SPEDALIERE: "NUNCA ME OLVIDO QUE ESTAMOS FORMANDO PERSONAS"
Algunas de la muchas buenas labores de las formativas rosarinas lograron una exposición importante al concretarse también éxitos en el cierre de la campaña. En este contexto, el masculino mostró a Atlantic, Náutico, Temperley y Sportsmen como los que se llevaron los flashes a nivel local y provincial-regional. Uno de los entrenadores que vivió una temporada movida fue Rogelio Spedaliere, quien volvió al ruedo en Sportsmen Unidos y concretó éxito local, subcampeonato provincial con U15, y también un trabajo sólido con la U17.
escribe
David Ferrara
escribe
imagen
El Conejo y un buen 2021
La temporada del básquet rosarino de formativas tuvo muchos buenos trabajos que se destacaron por la evolución de sus jugadores y la capacidad de contener a los chicos en épocas muy complicadas. Está claro que el esfuerzo es de todos los clubes, el trabajo de todos los pibes y entrenadores, y no sólo ganar es lo que importa.

Claro que algunas de estas labores lograron una exposición importante al concretarse también éxitos en el cierre de la campaña. En este contexto, el masculino mostró a Atlantic, Náutico, Temperley y Sportsmen como los que se llevaron los flashes a nivel local y provincial-regional.
Uno de los entrenadores que vivió una temporada movida fue Rogelio Spedaliere, quien volvió al ruedo en Sportsmen Unidos y concretó éxito local, subcampeonato provincial con U15, y también un trabajo sólido con la U17.

-¿Cómo viviste este regreso a Sportsmen y al básquet?
-A mediados de febrero recibí el llamado de Diego Foradori invitándome a sumarme al proyecto y la verdad mucho no tuve que pensarlo, ya había dirigido dos temporadas en el club, y lo había pasado muy bien. Volvía a encontrarme con profes amigos como todo el cuerpo técnico de la primera más el Bocha, Guido y Gino. Fueron unos minutos nada más y ya nos habíamos puesto de acuerdo, al otro día arranqué.

-¿Y cómo fue ese inicio?
-La sensación de esa primera semana de entrenamientos matutinos para conocer a los U15 y U17 fue muy gratificante; el tener unos cuantos años en el medio te da la experiencia de reconocer cuando estás frente a un buen grupo, y no lo digo sólo desde el aspecto deportivo sino desde la calidad humana, y por suerte no me equivoqué, juegan bien al básquet, les encanta entrenar, hicieron horas extras todo el año y apenas nos permitió la pandemia, entrenamos los sábados como si hubiese partido y el porcentaje de asistencia era inusitado, no faltaban, éramos un montón, y la competencia para ganarse un lugar era a muerte, pero con mucha honestidad y compañerismo. En ese momento sólo quedaba ver hasta dónde podían llegar, no conocía a la mayoría de los rivales por lo que no quedaba otra que ir partido a partido.

-¿Qué balance hacés de las dos categorías?
-Dejando totalmente de lado los logros, el balance es muy satisfactorio en ambas categorías. En las formativas no es lo más importante llegar a un cuadrangular final, al menos para mí, nunca me olvido que estamos formando personas, y jugadores para que lleguen a jugar lo mejor posible más adelante, y estoy muy conforme con todos ellos, el respeto a los rivales, el compañerismo y solidaridad entre ellos, el esfuerzo para conseguir los objetivos, la responsabilidad para entrenar un poco más que los demás y tantas otras cosas hicieron que se llegue a un buen resultado, pero repito, no es mi prioridad.

En el caso del U15, tocó perder la final provincial ante San Lorenzo de Tostado, mientras que fueron campeones rosarinos. A pedido de BR, Spedaliere contó algo de estas definiciones y la experiencia lograda por los chicos: “Tuvimos la suerte de llegar a los dos cuadrangulares finales jugando muy buenos partidos definitorios ante Central Olímpico de Ceres, quizás el mejor del año y San Telmo de Funes. El del Federativo nos tocó en la ciudad de Tostado, una experiencia inolvidable para los chicos, con un marco que quizás muchos de ellos nunca habían visto, la cancha repleta, cantitos, gritos, nervios, música. Compartimos dos días juntos y perdimos ante un gran equipo, muy atlético, con altura y gol externo, casi habían borrado de la cancha a Colón de San Justo y nosotros pudimos jugarle de igual a igual durante gran parte del juego. Fueron dignos ganadores de ese torneo y nosotros dimos todo lo que teníamos”.

“Y como el deporte siempre da revancha la tuvimos en pocas semanas, y por suerte esta vez no se nos escapó, jugamos muy bien los dos primeros partidos, ante dos muy buenos planteles y llegamos a la final contra el local, otra vez cancha llena, y toda la alegría y la adrenalina de jugar otra final. Nosotros llegamos completos, sin lesiones y con la autoestima por el cielo, Regatas tenía a su mejor jugador lesionado, pero era una final y todo podía pasar. La verdad es que los chicos no fallaron, lo que había visto esa primera semana de prácticas sucedió: los lideres jugaron, llevaron al equipo adelante, siempre confiaron, y defendieron como entrenaron, a muerte. Se los dije cuando festejábamos, ‘todos los equipos hacen el esfuerzo por lograr un campeonato, ustedes se lo merecían’.

En el cierre, el Conejo refrendó la importante de otras dos patas importantes de todo proyecto de formativas, la dirigencia y los padres: “Quiero agradecer a todas las familias de las dos categorías que nos acompañaron adonde nos tocó jugar, siempre estuvimos acompañados y a la institución por tener durante todo el año la cancha y los elementos disponibles para entrenar”.

En su regreso al Verde, Spedaliere se anotó en el selecto grupo de entrenadores que cerró la temporada con un éxito, aunque él mismo se encargó de explicar que la satisfacción no sólo pasa por el resultado.
 
 
separa
separa
separa
volver