U. y Progreso 0 0 0 0
El Tala 0 0 0 0
 Atalaya 0 0 0 0
 Temperley 0 0 0 0
CAOVA 0 0 0 0
Echesortu 0 0 0 0
Sportsmen 0 0 0 0
Náutico 0 0 0 0
Sp. América 0 0 0 0
Ciclón 0 0 0 0
Saladillo 0 0 0 0
Talleres AS 0 0 0 0
Timbúes 0 0 0 0
         
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
home
Noticias flecha Federal flecha EL NUEVO PLAN: LIGA FEDERAL DE DESARROLLO
31/07/2020
Federal
EL NUEVO PLAN: LIGA FEDERAL DE DESARROLLO
La idea es apostar a mayoría de jugadores jóvenes y contar con equipos los equipos de la Liga de Desarrollo más los del Federal y abrir el juego a los que quieran sumarse y sean autorizados
escribe
imagen
Que el básquet nacional está en una etapa de cambios es algo indiscutible. Si los cambios serán positivos o no ya es un tópico que entra en el terreno de lo debatible y dependerá en muchos aspectos de la mirada con que se ataque cada una de las modificaciones. Lo cierto es que la verdad recién podrá conocerse una vez que el recorrido de las variantes se concrete y brinde espacio al análisis.
Dentro de la larga lista de ítems que la nueva dirigencia está desarrollando, modificar la estructura del Torneo Federal es uno de los importantes. Desde hace tiempo se instaló el rumor de transformar la tercera categoría nacional en una especie de enorme Liga de Desarrollo y estar abierto a los ingresos y salidas de varios equipos. Y el rumor, como sucede muchas veces, estaba en lo cierto.
En las reuniones que comenzaron a realizarse desde la dirigencia de CABB con los clubes (y en la que los elencos de Santa Fe no fueron mencionados en el anuncio) ya se dio un panorama grueso de esa idea, que se verá si tiene lugar para modificaciones a pedido de las instituciones o ya es cosa juzgada.
La idea es que sea una Liga de Desarrollo Federal, con los elencos que participan de la habitual Liga de Desarrollo que oficien como filiales de los elencos de Liga o Liga Argentina, con los equipos del Torneo Federal actual que deseen continuar en la competencia y con toda una gama de elencos que pidan jugarlo y que el Consejo del Federal decida aceptar. En este caso, al menos, adiós al orden de los torneos provinciales (al menos en Santa Fe se pensaba recurrir al orden de la general) y hola al humor de los integrantes de esa mesa de directivos y a los contactos o al lobby que cada uno pueda tener.
En lo que respecta a fichas, el concepto sería apostar a los jugadores menores. El borrador menciona mayoría de jugadores menores: juveniles, fichas U23, U21 y apenas cuatro mayores. Si la idea es reducir costos no es una garantía que puedan hacerlo, ya que para algunos clubes los jugadores menores con capacidad de tener minutos pueden resultar tan caros como los mayores debido a que los tienen. Al menos en la teoría, costos menores y mayor aparición de jóvenes parecen ser las propuestas. Como en todo caso, hay varias miradas, la del jugador mayor que quizás tendrá menos trabajo y la del jugador menor que obtendrá mayor espacio. Con los basquetbolistas en ascenso de categorías por el efecto dólar-pandemia (los de Liga A al exterior, los de Liga Argentina a Liga A y los de Federal a Liga Argentina) no parece alocado este intento de renovación, pero todo cambio mueve los cimientos y trae polémica.

El texto oficial
“Como su nombre lo indica, la Liga Federal de Desarrollo tiene como finalidad principal fusionar, sintetizar en un solo programa los objetivitos estratégicos de dos competencias como son la Liga de Desarrollo y el Torneo Federal. Entre las metas específicas a alcanzar buscará generar un espacio para la mayor participación de jóvenes en su etapa de consolidación dentro la competencia nacional de base.
Asimismo mantener el sentido federal y representativo de todas las regiones del país, permitiendo competir con variables de distancia y costos acotados y posibles en términos económicos presupuestarios.
El nuevo modelo permite integrar a las tres competencias no sólo desde el aspecto deportivo sino como una visión integral de la competencia profesional en Argentina, generando sinergias con los equipos de la Liga mediante la posibilidad de su participación con equipos propios de cantera o a través de alianzas estratégicas de clubes vinculados.
Desde lo deportivo esta competencia va a permitir el ascenso deportivo a la Liga Argentina. Asimismo se propiciarán dentro del juego las condiciones para la innovación, la creatividad, las oportunidades de crecimiento y desarrollo de jugadores jóvenes”. 

La mirada rosarina
Dentro de esta realidad hay una mirada local, que viene acompañada de mil millones de dudas, ya que no se sabe qué se podrá jugar, cuándo ni cómo, por lo que todo es tomado con pinzas. Pero las típicas charlas de café (ahora que se puede) que suelen manejarse en el ambiente ya arrojan nombres públicos (Timbúes apuesta a Liga Argentina pero no descarta Federal) y otros que no salieron a la luz (y vamos a respetar) que estudian la posibilidad de analizar costos y quizás reemplazar la participación en Copa Santa Fe por un intento Federal. También están de los otros, de los que quieren esperar a la Liga Provincial, pero ese es otro tema.
 
 
separa
separa
separa
volver