U. y Progreso 0 0 0 0
El Tala 0 0 0 0
 Atalaya 0 0 0 0
 Temperley 0 0 0 0
CAOVA 0 0 0 0
Echesortu 0 0 0 0
Sportsmen 0 0 0 0
Náutico 0 0 0 0
Sp. América 0 0 0 0
Ciclón 0 0 0 0
Saladillo 0 0 0 0
Talleres AS 0 0 0 0
Timbúes 0 0 0 0
         
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
home
Noticias flecha Página del recuerdo
estrellaPágina del recuerdo
separa
15/06/2020
Página del recuerdo | Rosarina
Ferranti y la emoción
DE LA PERMANENCIA AL TÍTULO: LOS AÑOS DE GLORIA DE LA CUEVA
Si en algún lugar de la ciudad sobra pasión es en Urquiza 3762, hogar de Sportivo Constitución, la Cueva, mitad club y mitad mito. En la década del 80 apostó fuerte, armó un plantel de jerarquía y logró ser campeón... [+]
separa
17/05/2020
Página del recuerdo | Recuerdo
DINASTÍA CANALLA, LA HISTORIA DEL CENTRAL DEL TURCO GRIMALDI QUE DOMINÓ EL BÁSQUET ROSARINO
Multicampeón local, exitoso a nivel provincial y regional para competir bien arriba en la Liga B y con apellidos que dejaron huella. Una historia que merece ser recordada... [+]
separa
09/05/2020
Página del recuerdo | Recuerdo
RECUERDO: EL FIN DE LA BÚSQUEDA PARA ESTUDIANTIL
Año 2004. Fue el desahogo, el fin de la búsqueda, la concreción de un sueño de barrio y el corolario de una apuesta emotiva y económica de un club y sus allegados para llegar a la gloria. La foto queda allí, la estrella se pinta sobre el escudo y la copa huele al champán (o cerveza) de la victoria. Eran tiempos de transformar las ilusiones en realidad y Estudiantil lo hizo.... [+]
separa
06/05/2020
Página del recuerdo | Recuerdo
LA NOCHE INOLVIDABLE DE ECHESORTU
En el 2009 también hubo una pandemia, pero para Echesortu el recuerdo es imborrable: campeones por primera y única vez en su historia. El recuerdo del logro y los links con las notas de aquel momento.... [+]
separa
29/11/2019
Página del recuerdo | El Tala
RECUERDOS DEL PRIMER AMOR
Carlos Altamirano y una bonita página de sus inicios en el básquet (y en la vida) en el club del barrio. Si tiene un rato, pase y lea.... [+]
separa
30/07/2012
Página del recuerdo | Provincial campeón
AQUELLA DEFINICIÓN INOLVIDABLE
Rodrigo Sánchez logró recopilar datos sobre la recordada final entre Provincial y Sportsmen que ganó el Rojo. Y en esta nota te damos el video del tanto clave de Juan Andrés Olivier además de los recortes de La Capital. Sencillamente imperdible.... [+]
separa
06/10/2010
Página del recuerdo | Por David Ferrara
TODO UN PERSONAJE
El básquet a veces brinda la oportunidad de conocer a personajes increíbles, pintorescos. Ya hace tiempo, en las épocas de Newell’s en el Torneo Nacional de Ascenso, los viajes a la localidad cordobesa de San Francisco eran toda una oportunidad de ver a un equipo distinto: San Isidro. En ese elenco jugaba un conocido ex Central, Germán Sciutto, que ahora brilla en el ascenso italiano. Pero la particularidad de ese elenco era a qué y cómo jugaba. San Isidro era una máquina de correr, con posesiones cortas y sin puestos definidos. Una verdadera locura de vértigo y velocidad que obtenía muy buenos resultados. A Newell’s le dio varios dolores de cabeza.... [+]
separa
12/06/2008
Página del recuerdo
HISTORIAS DE LA NUEVA ERA DEL ARGENTINO - Cap. I: Neuquén `99

Plantel
Leo Ansaloni, Sebastián Garnero, Juan Andrés Olivier, Ariel Bernardini, Fernando Cabenovsky, Leo Mauti, Hernán Trentini, Alberto Grenón, Gustavo Monella, Alejandro Reinick, Mauricio Hedman y Luciano Massari. DT: Edgardo Venturi.

La campaña
Santa Fe 75 vs. San Luis 72               Mauti 26 puntos
Santa Fe 90 vs. Río Negro 77             Mauti 20
Santa Fe 84 vs. Buenos Aires 83        Monella 18
Santa Fe 62 vs. Chaco 75                   Trentini 12

Semifinal
Entre Ríos 80 vs. Santa Fe 70             Trentini 15

Tercer puesto
Santa Fe 78 vs. Neuquén 86                Mauti 20

Santa Fe fue campeón en La Rioja en 1997 con un plantel armado por Pablo D’Angelo e integrado por Fabricio Massari, Fabián Righi, Claudio Sollberg, Gustavo Piscioni, Marcelo Ottolini, Danilo Delset, Mariano Ceruti, Diego Fessia, Gustavo Monella, Alejandro Reinick, Roberto López y ¡Andrés Nocioni!

Venía de ganar el Argentino Sub 22 y un grupo con mayoría de pibes logró devolverle un título que desde hacía muchos años (1977) esquivaba a Santa Fe.

Pero un año después, a horas de viajar al Argentino, un conflicto entre Federación y plantel desembocó en la deserción santafesina a la hora de defender la corona.

Tras la ausencia en 1998 en el Argentino de Tucumán, Santa Fe afrontaba el desafío de recuperar su prestigio, mismo objetivo que buscaba el certamen todo, al que le costaba reunir jugadores de Liga por conservar su espíritu ultra amateur. Ya no había TV nacional, el alojamiento era cada vez peor, las figuras cada vez menos. La Liga se había quedado con todas las luces y la Confederación Argentina no había dado un golpe de timón para cambiar la historia. Y 1999 fue clave, porque se anunció de parte de Río Negro y Neuquén un importante premio económico. Ilusionadas, las Federaciones buscaron a lo mejor que había en el mercado y se embarcaron en promesas. Con los equipos en pleno viaje, aquellos que iban a poner el dinero se borraron y hubo que salir a cubrir las falencias. Igual, el torneo ganó en nombres, con Buenos Aires reforzado, Entre Ríos potenciado y varias estrellas.

Santa Fe tuvo una buena labor, con un mix entre jugadores de la Rosarina (Reinick, Garnero, Cabenovsky, Massari) y de Liga (Bernardini, Mauti, Monella, Trentini, Ansaloni) y el recordado Gringo Grenón.

Lo mejor se vio en la fase inicial, con pico al bajar a Buenos Aires, pero Chaco puso fin a la racha con un imparable Wolkowyski y obligó a cruzarse con Entre Ríos en la semifinal. Allí se inició una dinastía de campeones para la provincia vecina, con los Farabello como grandes figuras. El golpe duró hasta el partido por el tercer lugar, donde se perdió con Neuquén. No alcanzó, pero Santa Fe estaba de vuelta y el Argentino prometía mejorar en el futuro inmediato.

... [+]
separa
16/04/2008
Página del recuerdo
UNA CAMADA BRILLANTE

La camada de jugadores nacidos en 1981 y 1982 quedará en la historia como una de las más prolíficas para la ciudad de Rosarino. Estos pibes, hoy embajadores basquetbolísticos, trajeron alegrías a nivel individual y colectivo, y con el paso del tiempo fueron la confirmación del potencial que el básquet de entrecasa tenía para exportar a la Liga y al exterior.

Con Gustavo Roig como entrenador-guía, estos jugadores pulieron su talento y trajeron para la Asociación Rosarina una innumerable cantidad de logros, los que se vieron multiplicados al estrato nacional en los Argentinos. Como siempre se tienen en cuenta dos años para armar los equipos e incluso a veces se llevaba a jugadores fantásticos que daban ventaja en edad, no siempre eran los mismos jugadores los que integraban los equipos, pero el año 1999 quedó grabado en sus memorias y en las de los aficionados al básquet.

Un año en el que Central iba hacia su segundo título local consecutivo y al debut en la Liga Nacional B. Un año en el que Edgardo Venturi y su plantel volverían a competir en un Argentino para Santa Fe logrando el tercer lugar en Río Negro.

Para aquellos deseosos de recordar esos momentos y para los despistados que no tienen la menor idea, BásquetRosario propone una postal de esa época, que tuvo su pico emotivo y triunfal en la 35° edición del Campeonato Argentino de juveniles que se disputó en la ciudad chaqueña de Roque Saénz Peña.

Pero para comentar lo acontecido en ese Argentino, que obviamente finalizó con el título de Santa Fe, hay que bucear hasta el mismo génesis de ese elenco, que se remonta al comienzo de estos chicos en el deporte, en el que paradójicamente algunos de ellos fueron rivales.

Por Rosario: Adrián Boccia, Pablo Fernández, Joaquín Fernández, Diego Foradori, Ignacio Tripelli, Nahuel Garré, Federico Pascual. Por Santa Fe: Carlos Delfino, Eduardo Calvelli, Santiago Ramatti.

Desde infantiles jugaron cabeza a cabeza cada provincial, con éxitos repartidos y luego se juntaban en cada uno de los seleccionados de Santa Fe para apabullar rivales en los Argentinos. Eran rivales pero amigos y sabían que les esperaba un gran futuro en el básquet, con Boccia y Delfino como estandartes, jugadores que en el futuro ganaron juntos un Panamericano y fueron figuras en un Mundial juvenil. Ni hablar del santafesino, campeón olímpico y jugador NBA.

En la temporada 1999, la ciudad de Rosario fue elegida como sede del torneo provincial de juveniles, uno de los últimos que esta camada disputaría cara a cara. Ante las ausencias de algunos valores que ya estaban en Liga como Pascual o Fernández, Gustavo Roig apostó a varios pibes que la rompían en Rosario, algunos incluso en la B o la C. Tuvo como refuerzo a Adrián Boccia, cedido por el Boca de Rubén Magnano.

Foradori, Boccia, Tripelli, Joaquín Fernández, Diego Crocce, Ramiro García, Gabriel Domínguez, Germán San Martín, Ezequiel Dentis, Horacio Lorenzatto, Nahuel Garré y Silvio Ocampo integraron el equipo y el último corte fue Ignacio Fernández.

Sportivo América fue testigo de una victoria contundente de los pibes ante cada uno de los rivales, en un certamen que tuvo nombres relevantes en los otros equipos también como Gustavo Vagliente, Antonio Porta, Andrés Faez o Javier Ceci.

La final fue ante Santa Fe y, si bien el seleccionado de Gustavo Roig fue clarísimo ganador por 101 a 68, se dio un formidable duelo entre Boccia y Delfino. El rosarino clavó 35 y el capitalino 30. Todo fue fiesta ante una multitud en América.

Una vez finalizado este campeonato, había que armar el plantel de Santa Fe con la mala noticia de saber que Boccia y Fernández no iban a ser de la partida. Fueron convocados los rafaelinos Faez y Bertorello, más los santafesinos Delfino y Calvelli. La base era rosarina: Crocce, Tripelli, Foradori, Garré, Domínguez y Dentis.

Otra vez el camino fue contundente. Nuevamente los rivales pasaron en el fixture de Santa Fe como escollos. Río Negro, Formosa, Córdoba, Entre Ríos en semifinales hasta llegar a la final frente a Buenos Aires. Allí, el 11 de setiembre de 1999, el Mono Tripelli sellaría la victoria santafesina por 85 a 82 cuando no quedaba tiempo en el reloj y desataría los festejos. Delfino hizo 20, Foradori 18, Tripelli 15 y Fernández 10. Unidos en mitad de cancha de la calurosa ciudad chaqueña, los pibes tuvieron un momento más de gloria. Luego, con el correr de los años, siguieron haciendo ruido y dándole alegrías a la ciudad y al país.

... [+]
separa
19/02/2008
Página del recuerdo
TODO UN PERSONAJE

El básquet a veces brinda la oportunidad de conocer a personajes increíbles, pintorescos. Ya hace tiempo, en las épocas de Newell’s en el Torneo Nacional de Ascenso, los viajes a la localidad cordobesa de San Francisco eran toda una oportunidad de ver a un equipo distinto: San Isidro. En ese elenco jugaba un conocido ex Central, Germán Sciutto, que ahora brilla en el ascenso italiano. Pero la particularidad de ese elenco era a qué y cómo jugaba. San Isidro era una máquina de correr, con posesiones cortas y sin puestos definidos. Una verdadera locura de vértigo y velocidad que obtenía muy buenos resultados. A Newell’s le dio varios dolores de cabeza.

Pero no jugaban a correr y tirar. Jugaban Vedime. ¿Qué? VEDIME.

Antonio Manno era el entrenador de ese equipo y reside en la actualidad en la ciudad de Charata, a donde el básquet también brindó la chance de llegar en oportunidad de un partido del TNA. El viejo Manno está imposibilitado de caminar sin ayuda, pero continúa con mucha lucidez, se entusiasma cada vez que recibe algún mensaje o llamado telefónico y en los últimos tiempos (hasta que un golpe lo obligó a quedarse en casa) también sigue a Asociación Española, que es dirigido por José Podskoc, un entrenador de larga trayectoria que vive con  Manno (tiene 73 años).

Antonio siempre fue un tipo muy particular, con una visión clarísima del básquet que muchos no comparten. Siempre estuvo dispuesto a compartir sus ideas, a punto tal que desde que Oscar Lehrer me lo presentó hace más de una década, me envió numerosas cartas detallando los sistemas de juego que se desarrollan en el Vedime, que significa velocidad más dinámica mecanizada.

Pero Antonio Manno también dirigió en Liga A. Fue en GEPU de San Luis, cuando festejó el título en la temporada 1992/93 y se coronó campeón ante Atenas de Córdoba. Ese equipo puntano empezó dirigido por él y terminó al mando de Orlando Ferrato. Contaba con  Juan Alberto Espil, Gustavo Fernández, Esteban Pérez, Sergio Dacuña, Fernando Allemandi, Elnes Bolling, Carl Amos, Rafael Costa, Roland Houston, Javier Medina, Leonardo Díaz, Martín Peinado y Héctor Minzer.

La página Webasketball resume muy bien alguna de sus ideas: Siempre fue un estudioso y dentro de esa línea y buscando compensar el desnivel de altura que se reflejaba en las canchas impulsó el estilo de juego. Manno escribió: “Como es sabido, esta zona geográfica carece de hombres altos, nosotros no tenemos ningún jugador de más de 2 metros, por lo tanto no podemos hacer un básquetbol de gigantes como en la NBA o algunos países europeos. Estamos obligados a optar por un juego de medianos y es por eso, que recurrimos al estilo de Juego Vedime (velocidad + dinámica mecanizada), porque es en él donde se aprovechan al máximo las condiciones del hombre mediano, siendo una de estas la velocidad natural con todos sus matices...Como complemento inseparable, dentro de lo posible, es el contraataque, debiendo ser los ataques fijos, breves y sorpresivos....”, entre muchos conceptos más.

Aquellos que quieran conectarse con Antonio pueden hacerlo al 03564-15517307 o escribir unas líneas a podskoc@hotmail.com

... [+]
separa
Páginas:     2  >