Temperley 6 3 0 3
Puerto 6 2 2 4
U. y Progreso 5 2 1 3
Echesortu 5 2 1 3
Caova 5 2 1 3
Talleres 5 2 1 3
Sportsmen 3 1 1 2
El Tala 3 0 3 3
Atalaya 2 0 2 2
Regatas 2 0 2 2
Banco 7 3 1 4
Náutico 7 3 1 4
Estudiantil 6 3 0 3
Gimnasia 6 3 0 3
Alumni 6 2 2 4
Atlantic 6 2 2 4
Ciclón 6 2 2 4
Provincial 5 1 3 4
Fisherton 4 0 4 4
Saladillo 4 0 4 4
     
bordados
home
Noticias flecha Las reglas del juego
estrellaLas reglas del juego
separa
06/10/2010
Las reglas del juego
FALTAS TÉCNICAS Y ANTIDEPORTIVAS
Comentarios Técnicos de FIBA

A continuación se transcriben los comentarios técnicos emitidos por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas. La claridad con que están explicadas las distintas situaciones, nos obliga a tomar las decisiones enunciadas.... [+]
separa
02/05/2008
Las reglas del juego
REGLAS OFICIALES 2008

Todos los cambios mencionados a continuación entrarán en vigor a partir del 1º de octubre de 2008, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Art. 4.3 Uniformes

La disposición de que los jugadores podían utilizar camisetas debajo su uniforme de juego queda invalidada.

Art. 25.2.3 Jugador al caer al suelo

Es legal cuando un jugador cae y se desliza en el suelo mientras mantiene el control de la pelota.

Art. 28.1.3 Pelota que entra en el campo ofensivo

Se considerará que la pelota está en el campo ofensivo cuando al pasar desde el campo defensivo el jugador que driblea tiene sus dos pies en el campo ofensivo y también la pelota en ese sector.

Art. 30.1.2 Pelota que regresa al campo defensivo

No será considerará más violación, si un jugador, que salta de su campo ofensivo y establece un nuevo control para su equipo (toma la pelota) mientras todavía está en suspensión en el aire, y luego cae en su campo defensivo.

Art. 31 Goal-tending e interferencia

Si un jugador en acción de juego intercepta el balón que se dirige a la canasta, pasando su mano por el cesto desde abajo y toca el balón, se considerará una interferencia (y no una simple violación) con todas las consecuencias esta regla: vale la conversión y se sanciona falta técnica al defensor.

Art. 36.1.4 foul antideportivo

Si un jugador defensivo hace contacto con un oponente por detrás o lateralmente, en un intento por detener un ataque rápido y no hay ningún jugador entre el jugador con balón y el cesto, entonces el contacto será considerado antideportivo.

Art. 38.3.1 Falta técnica

Se cobrará una falta técnica a un jugador que realice movimientos de balanceo excesivo de los codos (aún sin contacto).


REGLAS OFICIALES 2010:

Los cambios mencionados a continuación entrarán en vigor de la siguiente manera:

• Para las competiciones de alto nivel / Nivel 1 (principales competiciones oficiales FIBA: es decir, Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo para Hombres y Mujeres, Campeonatos del Mundo para Hombres y Mujeres Sub 19 y Sub 17 y los campeonatos continentales para hombres y mujeres: a partir del 1 de octubre de 2010, es decir, después del Mundial de Turquía 2010.

• Para las competiciones de nivel medio / Nivel 2 (es decir, todas las demás competiciones oficiales FIBA y las competiciones de alto nivel de las federaciones nacionales, entre ellas la Liga Nacional): a partir del 1 de octubre de 2012, es decir, después de los Juegos Olímpicos de Londres 1012.

Art. 2.2.3 Líneas de tiro libres y zonas restringidas

Las zonas restringidas serán una zona rectangular, es decir que la zona de tres segundos será un rectángulo y ya no un trapecio.

Art. 2.2.4 Distancia de la línea de tres puntos hasta el cesto

La distancia de la línea de los tres puntos deberá ser 6,75 metros y no de 6,25 como hasta ahora.

Art. 2.2.6 Saque de banda lateral

Se marcarán dos (2) pequeñas líneas fuera de la cancha, en el lado opuesto de la mesa del control y las áreas de los bancos de suplentes, con el borde exterior a una distancia de 8,3 m del borde interior de las líneas finales.

Durante los últimos dos (2) minutos del juego y del período extra, tras el tiempo muerto concedido al equipo que tiene la posesión del balón, repondrá desde desde la banda, del lado opuesto a la mesa de control desde su zona defensiva y no en su forma actual, en la línea central extendida.

Art. 2.2.7 No cargar en los semicírculos

Se marcarán dos semicírculos debajo las canastas. La distancia entre el borde interior de los semicírculos será de 1,25 m desde el centro del cesto (en el suelo).

No se considerará carga (foul ofensivo) si el contacto entre el jugador ofensivo se produce con el jugador defensivo dentro del semicírculo o tocando a este.

Art. 29 Veinticuatro segundos

Si el saque de banda se administra desde el campo defensivo, el reloj de posesión se reposicionará en 24 segundos.

Si el saque de banda se administra en el campo ofensivo, el reloj de posesión se reposicionará de la siguiente manera:

-- Si quedan 14 segundos o más en el reloj de posesión, el tiempo continuará desde allí.

-- Si quedan 13 segundos o menos, el reloj de posesión continuará a partir de 14 segundos.

... [+]
separa
05/03/2008
Las reglas del juego
FALTAS TéCNICAS Y ANTIDEPORTIVAS

Comentarios Técnicos de FIBA

 

A continuación se transcriben los comentarios técnicos emitidos por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas. La claridad con que están explicadas las distintas situaciones, nos obliga a tomar las decisiones enunciadas.

 

1.  Art. 36 – FALTAS ANTIDEPORTIVAS

 

El Artículo 36.1.4 establece que “para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar el siguiente principio: sí un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva”.

 

A menudo somos testigos de esta situación en los últimos minutos de encuentros con el marcador ajustado:

 

1.       El balón se encuentra fuera de la cancha, preparado para un saque del equipo A.

2.       El balón está todavía en las manos del árbitro, o ya está a disposición de un jugador del equipo A para realizar el saque.

3.       En ese momento, un jugador del equipo B en cancha provoca un contacto sobre un jugador del equipo A, también en cancha, y se sanciona falta al equipo B.

 

Por la situación anteriormente descrita, el jugador del equipo B está obviamente provocando el contacto para que se sancione una falta y el reloj del partido no avance.

 

Dado que el jugador no está haciendo un esfuerzo por jugar el balón (el balón está todavía fuera de la cancha y no ha abandonado las manos del jugador que efectúa el saque) y se obtiene una ventaja antideportiva al no permitir avanzar el reloj, todo lo descrito en el Art. 36.1.4 debe ser aplicado (sin aviso) y una falta antideportiva será sancionada.

 

2.      Art. 38 – FALTAS TECNICAS

 

El Artículo 38.3.1 establece que “es una falta si un jugador se deja caer para simular una falta”.

 

Cada vez es más frecuente (y se está convirtiendo en un gran problema incluso en la NBA) presenciar situaciones en las que los jugadores se dejan caer para simular una falta de modo que:

 

1.       Obtienen ventaja al sancionarse injustamente una falta a un adversario.

2.       Crean una atmósfera antideportiva entre los espectadores contra los árbitros.

 

Este comportamiento es evidentemente antideportivo. Está enrareciendo el ambiente del partido y, por tanto, lo descrito en el Art. 38.3.1 debe ser aplicado (después de que un aviso para comportamientos similares haya sido dado a todos los jugadores del mismo equipo a través de su entrenador) y una falta técnica será sancionada para las siguientes acciones de la misma naturaleza.

... [+]
separa
12/02/2008
Las reglas del juego
SANCIONES OPUESTAS

Que Ocurriría si Los árbitros tomaran decisiones diferentes sobre una misma situación...? , dos casos:

Caso 1
Siempre que los árbitros adopten decisiones opuestas o que se produzcan infracciones al mismo tiempo y una de ellas implique cancelar un cesto convertido, esa sanción prevalece y no se conceden los puntos.

Ejemplo:
Se produce un contacto entre A4, en acción de tiro, y B4. El balón entra en el cesto. El árbitro Líder (Ubicado Sobre la Línea Final) sanciona falta en ataque de A4 y, por tanto, no concede la canasta. El árbitro de Seguidor (a la altura de la línea de tiros libres) sanciona falta en defensa a B4 y, por tanto, la canasta debería ser válida.

Interpretación:

Se trata de una doble falta y la canasta no será válida. (Art. 35 ; Interpretaciones Oficiales FIBA oct-2006)
 
Caso 2
Ejemplo:
Se produce un contacto entre A4 (este Driblea con la Pelota) y B4. El árbitro Líder  sanciona falta de B4 en defensa y el árbitro Seguidor sanciona Violación de Caminar de A4.

Como Continuará el Juego, Cual de las dos Decisiones Prevalecerá..??

Interpretación: 
Los árbitros deberán Juntarse y determinar que ocurrió en primer lugar (La violación de caminar o el Foul).-

Para el caso que no haya manera de Establecer cual fue la primera decisión o los árbitros no se pongan de acuerdo, "Se tendrá en consideración la pena máxima, EL FOUL".

... [+]
separa
07/01/2008
Las reglas del juego
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ENTRENADORES

Entrenadores: Obligaciones y derechos
Situación

Al menos 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido, cada entrenador o su representante debe proporcionar al anotador una lista con los nombres y números correspondientes de los miembros de equipo aptos para jugar.

El entrenador es el responsable directo de asegurarse de que los números que aparecen en la lista se corresponden con los números de las camisetas de los jugadores. 10 minutos antes de la hora de inicio del partido el entrenador confirmará su aprobación con los nombres y números correspondientes de los miembros

de su equipo y con los nombres de los entrenadores mediante la firma de la planilla.

Ejemplo:

El equipo A presenta a su debido tiempo la lista de equipos al anotador. Los números de dos jugadores no son los mismos que los números que aparecen en sus camisetas o se omite el nombre de un jugador en el acta.

Este hecho se descubre:

(a) Antes del comienzo del partido.

(b) Después del comienzo del partido.

¿Cuál será el procedimiento del árbitro?

Interpretación:

(a) Se corrigen los números equivocados y se añade el nombre del jugador a la planilla sin ninguna sanción.

(b) El árbitro detiene el partido cuando no coloque en desventaja a ninguno de los equipos. Se corrigen los números equivocados pero, sin embargo, no se puede añadir el nombre del jugador a la planilla.

... [+]
separa
18/12/2007
Las reglas del juego
LESIONES DE JUGADORES

JUGADORES: LESIÓN
Si un Jugador está lesionado o sangrando, o presenta una herida abierta, y no puede seguir jugando de inmediato (aproximadamente 15 Segundos), debe ser sustituido, a menos que cualquier equipo solicite un tiempo muerto en el mismo periodo de reloj parado y el jugador se recupere durante ese tiempo muerto antes de que suene la señal del apuntador para solicitar su sustitución.-
 
Ejemplo: 
A4 se lesiona y se detiene el partido. Como A4 no puede continuar jugando de inmediato, el árbitro hace sonar su silbato a la vez que efectua la señal de sustitución.
El entrenador del equipo A (o del equipo B) Solicita un tiempo muerto:
 
(a) Antes de que el sustituto de A4 haya entrado al juego.
(b) Después de que el sustituto de A4 haya entrado al juego.
Al finalizar el tiempo muerto, parece que A4 se ha recuperado y solicita permanecer en el terreno de juego. ¿Se concederá la solicitud de A4? 
 
Interpretación:
(a) Se concede el tiempo muerto y si A4 se recuperadurante el mismo podrá continuar jugando.-
 
(b) Se concede el tiempo muerto pero A4 debe ser sustituido.-

... [+]
separa