U. y Progreso 0 0 0 0
El Tala 0 0 0 0
 Atalaya 0 0 0 0
 Temperley 0 0 0 0
CAOVA 0 0 0 0
Echesortu 0 0 0 0
Sportsmen 0 0 0 0
Náutico 0 0 0 0
Sp. América 0 0 0 0
Ciclón 0 0 0 0
Saladillo 0 0 0 0
Talleres AS 0 0 0 0
Timbúes 0 0 0 0
         
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
home
Noticias flecha Federal flecha SOÑAR ES GRATIS: ¿Y SI ROSARIO DISFRUTA DE UN ATALAYA-SPORTSMEN EN EL FEDERAL?
03/05/2020
Federal | Federal
SOÑAR ES GRATIS: ¿Y SI ROSARIO DISFRUTA DE UN ATALAYA-SPORTSMEN EN EL FEDERAL?
En una nota que tiene mucho más de expresión de deseo que de veracidad periodística, se elucubra sobre la posibilidad de que Sportsmen y Atalaya compartan la próxima temporada en el Torneo Federal.
escribe
David Ferrara, @davidferrara35
escribe
imagen
Sueño
Ante todo, una aclaración: esta nota tiene mucho más de expresión de deseo que de texto periodístico, porque se sustenta en una serie de “y sí…” imposible de desenmarañar de aquí a varios meses y con el insoldable contexto de la pandemia que llegó a entorpecer, entre otras cosas, la vida de todos.
 
Una vez saldada con honestidad la confesión de parte, el tema a tratar en estas líneas es la posibilidad de que el básquet rosarino tenga en la próxima temporada de la tercera categoría nacional a dos equipos de la ciudad, con zoom puesto en la República de la Sexta y animosidad marcada de rivalidad: Atalaya y Sportsmen. Depende de varios factores, por si es necesario recordarlo, pero tampoco aparece como algo imposible al menos en esta especie de teoría conspirativa que aquí se empieza a desandar.
 
Los hechos irrefutables marcan que, coronavirus mediante, la Confederación Argentina de Básquet dio por finalizada la temporada del Torneo Federal sin ascensos ni descensos, por lo que Atalaya dejó de competir en la categoría y la dirigencia dedicará sus horas a la complicada tarea de cumplir económicamente con jugadores y cuerpo técnico. A nadie escapa que la situación del Azul no es holgada como para afrontar una competencia nacional y que sin actividad la situación empeora, por lo que la noticia de la cancelación sin ascensos ni descensos no fue del todo mal vista. Eso sí, ahora comenzará la complicada tarea de proyectar continuidades de cuerpo técnico y jugadores con la dificultad mayúscula de no tener fecha justa de inicio de acción local ni nacional.
 
Hoy la mayoría de los clubes (no sólo del Federal) están en un plano de incertidumbre y desamparo tan grande que resulta muy difícil pensar en el más allá y el grado de estrés incluso atenta contra la continuidad en la categoría de muchos elencos. Si alguno se baja, puede abrirse chance de invitación.
 
Otra realidad confirmada (se aclaró que son pocas en esta nota) es que la Federación Santafesina dio por terminada con mucho dolor la temporada Copa Santa Fe tras alinearse con la resolución CABB y a vistas de la complicación de calendario, de realidad económica y de la imposibilidad de jugar en el corto plazo. Siempre en el terreno de la elucubración. La noticia se tomó como muchas tantas otras en este tiempo, con bronca, resignación, pero también sabiendo que es imposible resolver el desolador marco de situación. No hay campeón, no hay ascensos y a pensar en lo que vendrá cuando se pueda reconstruir el básquet competitivo.
 
Pero claro, era imposible que no surgiera la pregunta sobre Sportsmen Unidos, número uno de la general, primera cabeza de serie en los playoffs y uno de los candidatos al título. Tal cual se manejaron las invitaciones al Torneo Federal de parte de la Federación Santafesina, el orden de la general es definitorio en exclusividad para dar plaza de ascenso y el Verde está primero en la grilla de partida.
 
Si el Federal dispone de lugares habrá que ver, si se reestructura también, pero del lado santafesino no hay motivos a la vista para modificar su criterio habitual, por lo que no sería tan utópico que la Liga Provincial de Santa Fe tenga un lugar y el primero en decir sí o no sería Sportsmen. La respuesta se da por segura. “De alguna forma lo vamos a jugar si se da la chance”, respondieron desde el Verde ante la insistencia de ponerle algo de certeza a este informe que, se aclara otra vez, tiene poco de periodístico y mucho de videncia casi irresponsable.
 
Y aquí se vuelven a unir los caminos, porque cualquier ser cuerdo pondría al menos una pizca de duda sobre la participación del Azul en la próxima campaña del Federal tras el cimbronazo económico de la actual. Pero con Sportsmen adentro y la chance de regalar tremendo clásico para la ciudad (ya se dio en la Liga Provincial hace tiempo), todo se potenciaría y el beneficio sería mutuo. Y de todos. Figna repleto, Ornati a reventar.
 
Si algo dio este desastre es tiempo para pensar y de allí nace el germen de las teorías más descabelladas, pero con el correr de las líneas, lo imposible parece al menos probable. ¿O no?
 
La última vez con dos equipos de la ciudad

Rosario tuvo a Provincial en la Liga A, a Central, a Newell’s en el TNA, a Sportivo América en la Liga Argentina y en una campaña hubo coincidencia de dos elencos en la denominada Liga Nacional B.
 
La categoría apareció como tercera división de la Asociación de Clubes y luego cuando retornó al ámbito CABB se reconvirtió en el Federal.
 
Pero aquella temporada 2009/10 fue la última en la que dos elencos de la ciudad coincidieron en una categoría nacional e incluso de se enfrentaron en dos ocasiones.
 
Los canallas llegaban como candidatos con Enrique Lancellotti al frente y habían construido un equipo importante, con Adriano Di Biaggio, Renzo Di Perna, Jonathan Slider, Manuel Morello, Juan Pablo Camino, Juan Pablo Lupo, Adrián Di Lenarda, Diego Abaca, Nicolás Domínguez, Franco D’Angelo, al que también se sumó Omar Cantón para el cierre de campaña.
 
 
 
Sportsmen venía de lograr el ascenso desde la Liga Provincial de Santa Fe y se apuntalaba en una base local y algún que otro refuerzo con Diego Foradori, Ignacio Tripelli, Agustín Zanni, Mariano Allegranza, Federico Poratti, Sebastián Ghirardi, Nicolás Vignoli, Martín Allegranza, Pablo Mécoli, Jorge Toñanes, Leandro Mateo, y varios chicos más.
 
 
 
Al Verde le costó lograr la habilitación del estadio, hizo refacciones y cumplió su sueño, aunque no fue una temporada sencilla. Central venía entonado y arrancó con gran racha de triunfos entre ellos dos frente a los de Le Bihan, que ya mostraba su intención de juego rápido e incomodó a los auriazules en ambos juegos. De todas formas, no hubo hazaña.
 
En el primer choque se impuso Central como visitante por 103 a 92 con 28 de Slider, mientras que en el Verde hizo 26 Zanni. En el segundo también ganó Central 101 a 98 con 29 de Di Biaggio.
 
 
 
Central se fue a la zona de privilegio del torneo, en la que no pudo mantener su nivel y Sportsmen a la B2. Los dos terminaron de la misma manera: Sportsmen cayó ante Viedma como visitante 79 a 74 y descendió, mientras que Central llegó a playoffs pero no pudo con el mismísimo Viedma y fue eliminado 2 a 1.
 
Con el paso del tiempo, Central llegó al TNA y luego cayó en desgracia hasta el ascenso local. Sportsmen llegó al Federal y dejó su huella hasta que no pudo seguir.
 
¿Habrá otra vez dos rosarinos en la tercera categoría nacional?
 
 
 
separa
separa
separa
volver