Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Rosarina flecha LA SÚPER FINAL TIENE SU MEJOR PREVIA
08/11/2019
Rosarina | Súper Final
LA SÚPER FINAL TIENE SU MEJOR PREVIA
El Diario El Ciudadano y BR juntaron a los DT y jugadores de los cuatro finalistas de la Superliga. Todos los detalles del cuadrangular final que se abre este viernes en el Parque.
escribe
David Ferrara, @davidferrara35
escribe
imagen
Fotos de Franco Trovato Fuoco para El Ciudadano
El 2019 volvió a tener su torneo largo en la Rosarina y por eso la expectativa está en su punto máximo en busca del campeón de la temporada. Tras varios meses de competencia, altos y bajos de rendimiento, modificaciones en los planteles y realidades cambiantes, llegó el momento de la definición de la Superliga. Los protagonistas: Unión y Progreso, El Tala, Atalaya y Temperley.
La cita será en Newell’s desde las 20 para El Tala con Atalaya y luego, a las 22, chocarán Unión ante Temperley. Para el día lunes está prevista la segunda fecha, mientras que la definición será el martes 19.
El torneo se definirá por puntos, ya que jugarán todos contra todos y en la segunda fecha cruzarán ganadores ante perdedores, por lo que el campeón se dirimirá el día 19, y el fixture se acomodará para que el duelo de fondo tenga frente a frente a los dos elencos que cuenten con mayores posibilidades de campeonar.
El Tala fue segundo en la zona Campeonato con marca de 7 y 3, en tanto que en la primera etapa tuvo récord de 15 y 7. Llega tras eliminar 2 a 0 a Sportsmen en el cruce de playoffs.
Mientras, Atalaya fue tercero con marca de 16 y 6 en la primera fase y luego cerró la zona Campeonato con 6 triunfos y 4 derrotas.  En el cruce doblegó 2 a 1 a Echesortu.
Se midieron cuatro veces en la campaña, con tres triunfos de Atalaya (80-70, 87-79 y 97-84 y uno de El Tala, 93-61).
Por su parte, Unión y Progreso fue el mejor elenco de la fase regular y ganó la zona Campeonato, con 8 ganados y 2 perdidos en la segunda fase más récord de 15 y 7 en la primera.  En playoffs venció 2 a 1 a Náutico.
Temperley fue el mejor de la primera fase con 18 triunfos y 4 caídas, en tanto que luego en la zona Campeonato ganó 4 y cayó en 6 para terminar en el cuarto puesto. En el cruce derrotó 2 a 1 a Caova.
Se enfrentaron en cuatro ocasiones, con dos triunfos por bando. En la primera fase el Negro ganó 89 a 81 y 96 a 89, mientras que en la segunda etapa del torneo Unión se tomó revancha y ganó 77 a 65 y 80 a 63.

Hablan los DT

Los estrategas de los cuatro elencos estuvieron en El Ciudadano y además de la producción fotográfica, dejaron sus impresiones sobre el cuadrangular y la realidad de sus equipos. “Llegamos bien y con confianza tras haber dado vuelta la serie frente a Caova, además de con muchas ganas de jugar tras un par de semanas parados”, explicó Nicolás Botti, el primero en llegar a la cita, quien agregó: “Se nos fueron varios jugadores y sabemos que por ahí en cuanto a cantidad de jugadores somos el equipo más débil, pero estamos bien de la cabeza y queremos usarlo como motivación. Nos toca en el primer juego Unión que fue el mejor en la fase regular y sabemos que es un partido clave, que no te deja afuera pero que un poco marca quién se mete de lleno en la pelea por el título”.



Mientras, Gustavo Lalima reconoce la jerarquía de los adversarios y disfruta esta chance de estar en otra final: “Llegamos bien, con la ilusión de jugar otro cuadrangular final en el que se define todo lo que se hizo en la temporada. Tenemos rivales difíciles, bien entrenados y creo que deportivamente va a ser muy lindo de jugar y preparar cada uno de los juegos”.

“Estamos terminando de acoplar a Franco (Borsellino) y a Juampi (Camino) que fueros los jugadores que se sumaron hace unos meses. De a poco lo fuimos haciendo, pero ya en la previa del cuadrangular final ahora ya terminó esa etapa, es momento de jugar y de hacerlo lo mejor posible”, cerró el DT que llevó a El Tala a sus tres títulos de primera.




Por su parte, Néstor Gnass volvió al ruedo tras su exitoso paso por Caova y con Unión y Progreso se metió en la pelea por el título: “Estamos muy contentos por cumplir este objetivo de llegar al cuadrangular final. Sabíamos que se había armado un lindo equipo y el club está muy contento. Tuvimos dificultades de lesiones y se demoró la clasificación por la accidentada serie con Náutico pero teníamos confianza en que íbamos a estar”.

En el primer duelo le tocará enfrentar al equipo que lo formó, Temperley, y eso lo pone en una situación especial. “Tanto Temperley como Caova son clubes que despiertan sentimientos encontrados a la hora de enfrentarlos. Temperley es mi casa y en Caova tuve muchas satisfacciones, pero deseo ganar como cualquier partido”, contó el Negro.




El otro entrenador en el cuadrangular final es Mariano Junco, técnico del actual campeón y voz de mando en tres de los éxitos del Azul en su historia. “Es un cuadrangular súper parejo, con equipos que están en un buen momento, que lograron la regularidad y que son los que mejor hicieron las cosas durante la temporada regular”, analizó el DT, quien recalcó la importancia de apostar por el certamen local a pesar de tener que afrontar el doble desafío del Federal: “Sabemos que es importante estar en la final de la competencia de nuestra ciudad y por quinta ocasión consecutiva. Va a ser la segunda semana en la que podemos entrenar después de meses de jugar y jugar. Por eso le estamos sacando provecho y afianzando el grupo, que es una de nuestra virtudes. Ahora viene la parte en la que hay que mostrar buen básquet en la cacha, porque ahí son cinco contra cinco. Todo lo que teníamos que hacer para llegar lo hicimos”.





La palabra de los protagonistas

Los protagonistas ya viven la previa del cuadrangular final y BR dialogó con jugadores importantes de cada una de las instituciones en la antesala de la primera fecha.
Santiago Cabrejas, de El Tala, contó: “A esta instancia llegaron los cuatro equipos más fuertes del torneo y nos toca arrancar frente a Atalaya, equipo que nos ganó en la fase regular y que es muy duro porque se potencia jugando el Federal. Además, somos los equipos que estuvimos en todas las finales de Superliga. Pero Unión fue el uno, con mucho poder ofensivo y variantes internas,  mientras que Temperley a pesar de las bajas es un equipo complicado”.
El alero cerró: “El grupo se potenció con la llegada de jugadores de jerarquía como Borsellino y Camino. Llevó tiempo adaptarse pero llegamos bien a la definición porque los pudimos acoplar al juego de conjunto. Estamos ansiosos por salir a jugar”.
Mientras el base de Temperley Mauro Gómez explicó que “es una satisfacción haber llegado a esta instancia. El equipo está muy contento disfrutando de este momento  ya que se logró cumplir el objetivo. Es un plantel que tuvo muchos cambios sobre el torneo y supo estar a la altura en todos los aspectos”
“Ahora por supuesto  apostamos a lograr el objetivo máximo que es ganarlo. Es un cuadrangular muy duro donde no somos favoritos y tenemos rivales con grandes planteles con mucha  experiencia en juegos finales pero sabemos que nuestro primer gran paso es el viernes y tenemos que creer en el potencial que tenemos todo desde la energía y lo mental”, agregó.
Por el lado de Atalaya, el Cabezón Suárez resumió el sentimiento del último campeón: “El cuadrangular nos agarra en el comienzo del Federal y a pesar de eso afrontamos los dos torneos con la misma responsabilidad y obviamente queremos ganarlo por nosotros y por el club. Disfrutamos mucho de jugar juntos y queremos estar en el mejor nivel ya que van a ser partidos duros”.
Por último, Alejo Montani Wortzel apuesta fuerte por sus compañeros: “El cuadrangular nos encuentra en un buen momento. Fue una temporada de menor a mayor en el que logramos nuestra identidad y el tiempo nos puso en el lugar que creo que nos merecemos”.
“Conocemos a los rivales, les ganamos a todos y perdimos con todos. Sabemos sus virtudes y falencias. Pero hay que ir partido a partido y saber usar nuestro plantel que es largo”, analizó el cañadense, que este viernes será “cuidado” por una lesión.


8
títulos de la máxima categoría se reparten entre los participantes. Atalaya ganó en 1997 y sumó dos más en 2017, más el de 2018. Por su parte, El Tala festejó en 2012, 2016 y 2018, mientras que Unión y Progreso fue campeón en 2013. Temperley va por su primer trofeo grande.

LOS EQUIPOS

Unión: Luca Amigo, Juan Manuel Rossi, Aaron Capra, Alejo Bollini, José Lacorazza, Alejo Montani Wortzel, Juan Tappata, Fernando Mir, Tomás DellArciprette. DT: Néstor Gnass.

El Tala: Augusto Capra, Franco Borsellino, Andrés MacGuire, Franco Bertonazzi,  Santiago Cabrejas, Juan Pablo Camino, Pedro Paz, Matías Quiroga, Fernando Scalella 15. DT: Gustavo Lalima.

Atalaya: Emanuel Rava, Alejandro Ettorre, Santiago Orellano, Maximiliano Yanson, Federico Pérez, Lautaro Suárez, Facundo Maruelli, Lisandro Villa, Juan José Borches. DT: Mariano Junco.

Temperley: Mauro Gómez, Iñaki Sáenz, Gonzalo Zorrilla, Stefano Mariani,  Octavio Parizzia, Andrés Ottolini, Gregorio Traglia, Iván Cardona, Guido Rodríguez. DT: Nicolás Botti.
 
 
separa
separa
separa
volver