Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
Provincial 46 22 2 24
CAOVA 45 21 3 24
Atalaya 43 19 5 24
Temperley 43 19 5 24
U. y Progreso 38 14 10 24
Newell´s 36 12 12 24
Regatas 36 12 12 24
Unión AS 35 11 13 24
Atlantic 32 8 16 24
Fisherton 32 8 16 24
Calzada 29 5 19 24
Ciclón 28 4 20 24
Saladillo 25 1 23 24
         
         
         
         
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha TNA flecha COINCIDENCIA: LA MEDIDA FUE ACERTADA
07/05/2020
TNA | Liga Argentina
COINCIDENCIA: LA MEDIDA FUE ACERTADA
Los jugadores de la Liga Argentina estuvieron de acuerdo con la necesidad de ponerle fin a la temporada, aunque cada uno espera ver cómo se soluciona la parte económica con los respectivos clubes. La palabra de los rosarinos. La situación de los árbitros.
escribe
David Ferrara
escribe
imagen
Garello ante Scaramuzzino
El final de temporada de la Liga Argentina y el Torneo Federal trajo tranquilidad a las instituciones y a los planteles, porque más allá de la bronca de aquellos que tenían la ilusión de lograr el título y el ascenso, la incertidumbre estaba colocando a los clubes en un peligroso tobogán hacia la debacle económica. Por eso el anuncio de la dirigencia de dar por terminadas las competencias fue un salvavidas para muchos e incluso hasta los mismos jugadores hay consenso, a sabiendas de que quizás en los acuerdos deberán resignar parte del dinero acordado a inicios de la campaña.
En esa línea se expresaron varios jugadores de la ciudad que se desempeñan en la Liga Argentina al ser consultados por El Hincha algunos días después, cuando el análisis le ganó a la sorpresiva noticia y los pensamientos están claros. Por ejemplo el interno de Rosario Basket Andrés Meinero: “En relación a la determinación de la finalización de la Liga Argentina me parece una decisión acertada ante esta realidad impensada e incierta que nos toca vivir. Me parece que luego de estar tanto tiempo parados y ante la incertidumbre de cuándo se podría volver, lo más conveniente fue finalizar y pensar en la próxima temporada”.
“Con respecto al acuerdo económico, tratando de ser lo más objetivo posible y entendiendo la situación de ambas partes, me parece una decisión acertada ya que los clubes no tienen la posibilidad de recaudar fondos para hacer frente a la totalidad de los contratos. Además le permitirá a los clubes pensar a futuro y poder encarar la próxima liga”, cerró Meinero.
Por su parte, el rosarino Valentín Garello le suma a la situación el estar varado en Plaza Huincul a la espera de poder instrumentar el regreso a la ciudad, ya que no tener auto particular allí debe aguardar una autorización gubernamental en un medio de transporte. “La decisión de dar por finalizados los torneos me parece responsable y acertada. Para nosotros los jugadores es una lastima ya que faltaba muy poquito para la parte más linda que son los playoffs, pero creo que es más importante priorizar la salud. Nos encontrábamos en la situación de no poder relajarnos y tener que seguir entrenando en nuestras casas como podíamos y con la incertidumbre de no saber si el torneo se reanudaba o no. Y en lo que respecta al acuerdo entre los clubes y los jugadores me parece que se llego a una decisión buena, ya que los jugadores como cualquier trabajador necesitamos de la plata para vivir, pero asimismo entendemos que la situación económica de los clubes se torna complicada y de algún modo se pueden retrasar con los pagos”.
En idéntica línea de opinión se encuentra Marco Luchi. El interno de Norte de Armstrong contó que le pareció “una buena medida, teniendo en cuenta que se estaba estirando más de la cuenta ya, y pensando en los clubes fue la mejor decisión. En cuanto al acuerdo de la AdC y la AdJ, está bien a la idea, aunque creo que cada club va a ofrecer un arreglo entre las partes e intentar no abonar la totalidad de los contratos dado que quizás los auspiciantes que bancan cada club dejaron de darles ese dinero y se les hace difícil cumplir con lo pactado”.
Ya en Rosario, su ciudad y en la que espera el nacimiento de su primer hijo, Rodrigo Sánchez también comprendió la situación a pesar de que Oberá es el ganador del Top 4 y candidato al título de la Liga Argentina, lo que lo ponía en una situación de máxima ilusión deportiva. “La verdad que me parece lo más sensato, más allá de que muchas actividades se están retomando de a poco, iba a ser muy difícil poder terminar la temporada. Quedaba muy poco tiempo y creo que lo mejor era dar por finalizado el torneo para que la liga se pueda organizar para comenzar la temporada siguiente sin problemas. Es una lastima por la situación en la que estábamos como equipo, jugando muy buen básquet, primeros en la tabla y habiendo obtenido el Top 4”, analizó.
Por su parte, Matías Aristu vincula la situación del deporte junto con la del resto de la sociedad: “Me parece que la decisión que se tomó de dar por finalizadas las competencias de Liga Argentina y Torneo Federal es muy comprensible, estamos en una situación de emergencia mundial en la que muchos rubros se vieron afectados, y el deporte no es la excepción, porque más allá de funcionar en un ambiente de grupo, mucho contacto, espectadores y gran volumen de gente, hay que analizar también el lado económico, y organizacional con respecto al calendario, la incertidumbre estaba fastidiando las posibilidades y aparentemente se hizo insostenible la continuidad”.
Pero explicó al detalle el panorama de la deuda y los acuerdos con los clubes por los contratos y lo que pueda llegar a suceder: “En el acuerdo entre la AdJ y la AdC, creo que se llegó a buen puerto, se pudieron establecer puntos y pautas en las que el compromiso contractual con los jugadores se respeta, dando margen de financiación a los clubes,  eso sí, siempre y cuando se cumpla. Hay una situación para cada institución, además del libre deuda obligatorio hasta marzo, se dio la posibilidad de la negociación particular (amparada por el acuerdo) con los meses que quedarían pendientes, entonces ahí ya va a depender de cada club y se abre un abanico cuestiones. Por ejemplo, hay muchos clubes atrasados que aún deben meses vencidos de cuando la temporada se estaba jugando, como también tenés a los que están muy comprometidos, por lo tanto creo que va a ser importante que se mantenga una línea seria de respeto y cumplimiento, para que todo avance de la mejor manera”.
Con toda su experiencia, Agustín Carnovale también dio su parecer: "Me parece correcto que se haya dado por terminado el torneo. No se puede pensar en jugar cuando está en juego la salud. Y la cuarentena genera que para volver a estar en ritmo lleve mucho tiempo. Por otro lado me causa mucha tristeza no poder terminar la temporada jugando, y más los playoffs que son los momentos más esperados. Cada día me levanto esperando noticias sobre la próxima temporada, saber cuándo vamos a estar otra vez en una cancha entrenando como equipo. Esa incertidumbre es lo que más me entristece".
"En cuanto al acuerdo me parece correcto. Vamos a tener que esperar que se ejecuten. En nuestro caso estamos esperando que los dirigentes nos hagan su propuesta para comenzar la negociación. En mi caso cuando hago el contrato proyecto sobre eso, entonces saber que peligra el cumplimiento de dicho contrato es un plus a esta preocupación general", cerró.


La situación de los árbitros
Sin embargo, el panorama de los árbitros es más complicado. Por eso vale la palabra de Cristian Alfaro, juez de la Liga A y la Liga Argentina. "La situación actual de los árbitros profesionales en la Liga Nacional es muy difícil en tiempos de pandemia, debido al párate de la actividad en el cual los árbitros no perciben remuneración alguna por no estar dirigiendo. El formato actual de competencia que realiza la asociación de clubes de básquetbol (se juega todos los días de la semana) impide que el árbitro profesional pueda realizar otra actividad laboral paralela. Esto hace pensar los árbitros y su asociación deberían replantearse el contrato laboral para un futuro", resumió.
 
 
separa
separa
separa
volver