Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
                      
         
S. América 25 12 1 13
Regatas 23 10 3 13
Provincial 22 9 4 13
Atalaya 21 8 5 13
Echesortu 20 7 6 13
Náutico 16 3 10 13
Talleres 15 2 11 13
Newell's 14 1 12 13
         
Temperley 24 11 2 13
Sportsmen 23 10 3 13
Gimnasia 21 8 5 13
Caova 19 6 7 13
Atlantic 19 6 7 13
Central 18 5 8 13
El Tala 19 6 7 13
Fisherton 13 0 13 13
         
         
     
 
bordados
MG SANITARIOS
home
Noticias flecha Blog flecha VARIANTES DEFENSIVAS
07/07/2007
Blog
VARIANTES DEFENSIVAS

La mayoría de las siguientes situaciones que presento a continuación, sólo podrán ser ejecutadas teniendo un scouting previo del rival. Creo fuertemente, que en Rosario se debería haber implementado por estos tiempos, la obligación en la filmación de los partidos, ya que tiene un ínfimo valor económico en relación a los presupuestos que se manejan; y no sólo ayudaría a los entrenadores dedicados y al enriquecimiento del juego, sino también a evaluar con más claridad el desempeño de árbitros, jugadores, entrenadores y público que son noticia corriente fecha tras fecha en los informes elevados al HTD.

escribe
Leandro Hiriart
Defensa del triple poste
Esta variante defensiva fue implementada inicialmente por Sergio Hernández en Estudiantes de Olavarría y la bautizó “Defensa Leo”, en honor a Leopoldo Ruiz Moreno quien fue el que sugirió dicha rotación defensiva expuesta a continuación:
Utilizamos esta defensa, fundamentalmente cuando queremos evitar que el pivot rival reciba el balón en el poste bajo, ya que nos puede dañar desde allí.

D5 (Defensor de 5) manda a 5 siempre por arriba y no por línea de fondo, ya que hay más tránsito y congestión para llegar de un poste bajo a otro. D2 debe chequear a 5 en el trayecto para demorar la llegada al poste bajo y darle tiempo a D5 que recupere y llegue a la posición de defensa del poste bajo antes que el atacante. 

Cuando D2 chequea a 5, se le hace difícil recuperar a 2, su atacante, por lo cual; realizamos el cambio entre aleros, tomando D3 a 2 que sale al eje con bloqueo de 4, y D2 a 3 cerca del corner. D5 sigue negando constantemente el pase al poste bajo.

 

 
Defensa “Leo” en sistemas ofensivos determinados para aleros
   Aquí aplicamos el mismo concepto de la defensa anterior pero en dos sistemas diferentes: el primero es uno “made in Selección Argentina”, que ahora juegan muchos equipos FIBA y que incluso lo jugó San Antonio Spurs en la final de la NBA 07 para Manu Ginóbili.
   El segundo es un sistema clásico de salida del tirador por el fondo, eligiendo bloqueo de los internos.

D2 acompaña hasta el bloqueo a 2 y luego es defendido por D3. D2 recupera con 3. Tenemos en cuenta como referencia el eje de cancha para el cambio entre aleros, ya que el trayecto de los defensores y de los atacantes es el mismo pero en sentido inverso a la hora de cambiar de marca.

 

 
Aquí, tanto D2 como D3 deben saber, previo scouting, para qué lado obligaremos a salir a 2 (en este caso a su derecha), dando sólo esa opción de salida (en este caso el bloqueo de 4). D2 y D3 inician en tándem sabiendo que cambiaran sus defensas entre sí. Jugaremos esta opción cuando mandamos al escolta hacia el lado que se siente mejor para jugar el rulo y no el tiro desde la esquina.

 

 
Defensa del pick’n roll en el eje con los dos grandes arriba
   Este es un sistema que se juega mucho en Rosario y en casi todos los equipos de la Liga. La defensa de rotación contra dicho sistema, sólo la utilizaremos cuando el rival tiene un muy buen pivot y un ala-pivot muy efectivo desde afuera de los 6.25 mts. A mi criterio, en Rosario sólo hay cinco equipos que cumplan con esta conjunción: El Tala (Camino/Colmegna), Estudiantil (Aquino/Falco), Sportsmen (Bernardini jugando de 4/Albanese), Central (Morello/Alegranzza o Fior) y Alumni (Bertucceli de 4/Easterling).
   Aquí se presentan dos situaciones: la primera (1º y 2º gráfico) es la demostración de la defensa, sobre un sistema que jugaba el Ben Hur de Julio Lamas campeón 2004/05 con Gutiérrez y Osborne. Y el tercer gráfico es una variante ofensiva realizada por el Gimnasia de Comodoro de Fernando Duró campeón de la 2005/06 con Massieri y Scale que dificulta notablemente dicha defensa de rotación.
D1 se queda arriba con 5, D5 toma el corte de 4 y D4 frena a 1 arriba. Aquí producimos cambios defensivos, teniendo desventaja sólo con la defensa de D4 que se queda con 1

 

 
Al reconocer el miss match de 5 con 1, el ataque posteará a 5 y hará subir a 4 que es un gran tirador, entonces: D5 tomara el corte de 5, D4 fintará acompañar a 1 y tomará a D1, y D4 defenderá rápidamente a 4. Cada uno regresa con su respectiva defensa.

 

 

 

Por último, aquí está una variante que realizó Fernando Duró a este clásico movimiento y que dificulta notablemente a la defensa, ya que el tiro de 4 o el rompimiento de 5 son muy difíciles de ajustar. Aquí 4 juega p’n roll con 1 y es bloqueado consecutivamente por 5 para abrirse al tiro (Massieri). 5 (Scale), una vez que bloqueó, rompe a la pintura para recibir. Siempre debemos tener en cuenta la presencia de un 4 con gran tiro externo y un 5 predominante.

 


Defensa de las salidas
   Tanto las salidas de fondo como las de lado, o las salidas después de una conversión pueden indicarle a un equipo un cambio defensivo. Como ejemplo de esto, podemos ver en el ámbito local a Sportsmen que luego de cada conversión, sea cual sea, opta por desplegar una presión zonal 1-2-1-1 full court (todo el campo), o el típico “presionamos luego de tiro libre convertido” aplicado por tantos otros equipos. Otros, como por ejemplo Pedro Echagüe en el último TNA, optaban por defender individual en caso de errar o perder el balón, y defender zona o combinada en caso de conversión.
Ya en nuestro campo defensivo, cuando se produce una salida de lado o de fondo, podemos aplicar las mismas variantes. El Real Madrid, con Boza Maljkovic de entrenador, se replegaba en zona 2-3 cada vez que había un saque lateral o de fondo, especialmente cuando quedaban 12 o menos segundos de posesión en el reloj de tiro.
   Otra variante en las salidas, es no defender al jugador que saca, ejerciendo un 2x1 con los posibles receptores y buscando el robo de balón o el pase a un jugador que no sea muy seguro con el balón en las manos lejos del aro (los internos generalmente). Esta defensa se vio mucho en los equipos de Sergio Hernández y en una presión individual que ejercía la Selección Argentina de Magnano en la que doblaba al base con el defensor del que sacaba y cortaba línea de pase a los aleros (o sea que la única vía de recepción era o eran los pivots).
 
Defensa de los últimos ocho segundos de posesión
   No todos los momentos de una posesión son iguales, por ende, a menor cantidad de segundos en el reloj, mayor posibilidad de recuperar la pelota tiene la defensa. Sobre esta base, es bueno jugar cambios defensivos en los últimos segundos de una posesión (se aconseja el último tercio de la misma, 8 segundos). Muchos equipos cambian inicialmente y en cualquier momento del partido entre 1, 2 y 3 y entre 4 y 5 respectivamente. En los últimos ocho segundos, cambiaremos todos con todos en los bloqueos indirectos; en tanto que en los directos (pick’n roll) podremos también cambiar, o jugar una defensa de atrape para ser más agresivos aún y poner en situación comprometida al rival.
 
Elegir un sistema determinado del rival para marcarlo estratégicamente en zona
   Esto lo empecé a tener en cuenta el año pasado siendo asistente en Olimpia, cuando Gerald Paddio (un ex NBA de aquellos) insistía en los scouting defender zona cada vez que el otro equipo jugaba ofensiva Flex. A raíz de esto, tomo como una buena variante estratégica, y como factor sorpresa, defender en zona PRE-ESTIPULADAMENTE DESDE EL ENTRENAMIENTO un sistema puntual del otro equipo. Puede ser un sistema clave del rival con el que anote muchos puntos, o uno que se les dificulte atacar por el hecho de pararnos en zona.
 
Diferentes defensas dentro de una misma ofensiva
   Equipos con inferior potencial individual que el resto, deben “embarullar” al rival con diferentes movimientos tácticos en diferentes momentos estratégicos. Un equipo potencialmente inferior a otro, si defiende todo el tiempo individual y no realiza variantes para hacer trabajar al rival, seguramente perderá el partido por lógica decantación. Como consecuencia de esto, ejemplifico algunas situaciones a utilizar para confundir al ataque rival de las que más me gustan:
-         Pasar de 2-3 a 1-3-1.
 Machapear la defensa, o sea, adaptar la defensa en base al ataque rival. Mayormente se ataca a las zonas pares (2-3, 2-1-2) con un hombre en el eje en medio de la primera línea, y a las zonas impares (1-3-1, 3-2, 1-2-2, 1-1-3) con doble base. Si nuestra defensa es capaz de leer dicha formación ofensiva, podremos confundir constantemente y crearles un problema serio al oponente. Claro que para ejecutar esto, se necesita tener bien entrenadas estas dos defensas y tener una primer línea apta para cambiar en una misma ofensiva rival.
-         Pasar de zona a individual cuando se produce el primer pase.
Esta defensa también es bastante vista, debido a que confunde y no es tan difícil de ejecutar. La utilizó mucho Pedro Echagüe en el TNA pasado. Se plantaba en 3-2, la mostraba estáticamente para que todos se den cuenta que estaban en zona, y al primer pase (casi siempre a 45º) tomaban hombre a hombre. Esto posibilita muchas veces, que los bases jueguen libre o un ataque contra zona que luego será neutralizado porque la defensa es en realidad individual. La confusión en esto es el principal arma. 
-         Pasar de 1-2-2 a combinada.
 Pienso que la formación 1-2-2 es la más apta para luego convertirse en triángulo y dos o en cuadrado y uno. El momento en el que cambiamos de zona a combinada, nos lo marca el primer corte de uno de los aleros. En el primer gráfico se puede apreciar la transformación de zona a triángulo, y en el segundo de zona a caja y uno.
Iniciamos en 1-2-2 y al producirse el primer corte (en este caso de 2), nuestros aleros colocados estratégicamente en la segunda línea de la zona toman individual, quedando D1, D4 y D5 en triángulo.

 

 
Con el mismo concepto que en el gráfico anterior, D3 toma el corte de 2; sólo que esta vez D2 permanece en la zona para formar un cuadrado con él y D1 en la primera línea y D4 y D5 en la segunda.

 

 
 
   Espero que les sirva algo de todo esto para sus equipos, que es sólo una pequeña porción de todas las estrategias tácticas que brinda este hermoso deporte, teniendo siempre en cuenta que todos estos dibujos no ganan nunca los partidos, sino los jugadores que son los verdaderos protagonistas y los que ejecutan en cancha.
  
    
                                                     Leandro Hiriart – Entrenador de Básquetbol
 
 
separa
separa
separa
volver