| Atalaya | 31 | 14 | 3 | 17 |
| Temperley | 30 | 13 | 4 | 17 |
| Gimnasia | 30 | 13 | 4 | 17 |
| Provincial | 29 | 12 | 5 | 17 |
| Caova | 28 | 11 | 6 | 17 |
| Sportsmen | 28 | 11 | 6 | 17 |
| Unión y P. | 26 | 9 | 8 | 17 |
| Atlantic | 25 | 8 | 9 | 17 |
| Sp. América | 25 | 8 | 9 | 17 |
| Náutico | 25 | 8 | 9 | 17 |
| Unión AS | 23 | 6 | 11 | 17 |
| El Tala | 22 | 5 | 12 | 17 |
| Echesortu | 22 | 5 | 12 | 17 |
| Central | 22 | 5 | 12 | 17 |
| Regatas | 22 | 5 | 12 | 17 |
| Fisherton | 20 | 3 | 14 | 17 |
Superliga Z1
Superliga Z2
Ascenso
Sangre rosarina, leyenda mundial, heroína estadounidense. La más imponente jugadora que haya existido, enorme deidad del básquet, pero a su vez tan cercana en sus sentimientos por su paso por Talleres de Villa Gobernador Gálvez o su fanatismo por Central. Diana Taurasi, de ella se trata, anunció su retiro de la actividad tras ganar todo lo que se pudiera ganar y varias veces....[+]
| 19/03/2014 |
| Liga Nacional | | | Entrevista |
SUCATZKY: "SOY FELIZ POR MI CARRERA"
Facundo Sucatzky se retiró del básquet y se encuentra radicado en Córdoba. En la nota con BasquetRosario y El Ciudadano relata cómo se preparó para dejar la actividad y repasa su carrera.
David Ferrara, @davidferrara35
Facundo Sucatzky fue uno de los bases más importantes de la Liga Nacional. Fue, en pasado, el tiempo verbal que de aquí en más se utilizará para describir la carrera del Enano más grande del básquet argentino, que suplió su carencia de centímetros con carisma, sacrificio y entrenamiento. El pibe nacido en Ceres, el joven que creció en Rosario y el hombre que fue figura en la Liga de Argentina y de Brasil, decidió decir basta y colgar las botitas. Atrás quedó una carrera inmensa y ahora debe dedicarse a continuar su vida y focalizar en otras pasiones, aunque parezca increíble no verlo picar una pelota.
La determinación no fue sencilla y Sucatzky se encarga de explicarlo desde su hogar en Córdoba, el que comparte con su esposa Vicky y los
tres pichones de base Thiago, Tiziano y Theo. “Mi familia es lo mejor que tengo. Agradezco siempre a mi mamá y a mi papá, que hoy no está, por el apoyo incondicional que tuvieron para que yo pueda ser jugador de básquet. Sin el apoyo de ellos no hubiera podido llegar adonde llegué. Y me apoyo particularmente en mi señora, que me acompaña desde hace 11 años por todos lados donde estuve jugando. Sin ella no tendría la familia hermosa que tengo”, se emociona el base formado en Provincial y campeón de la Liga A en Independiente de Pico, que también la rompió en San Andrés, Independiente de Neuquén, Olimpia, Quilmes, Libertad de Sunchales, Atenas, Obras Argentino de Junín, Minas Tenis, Fluminense y Blumenau.
“La verdad es que hacía dos años que estaba trabajando con un psicólogo para aceptar el retiro, y nunca me decidía, ya que me sentía muy bien físicamente y con ganas de entrenar. Pero cuando volví en diciembre de Brasil es como que me relajé y sentí que era el momento de parar. Aparte hubo toda una señal, porque el equipo brasileño me ofreció ser parte del cuerpo técnico y con esa propuesta no hubo más dudas...”, analizó el conductor, que ganó la Liga Sudamericana dos veces y el Sudamericano de Clubes otras tantas.
Sabe que llegarán tentaciones y propuestas, pero se muestra firme: “La decisión está tomada. No hay vuelta atrás. Ahora es hora de hacer otra cosa, fueron 25 años de básquet con una gran pasión y amor por este deporte tan hermoso. No es sencillo saber qué hacer, porque en
25 años no hice otra cosa que entrenar y todavía tengo que ver qué me gustaría hacer después del retiro”.
Sucatzky puede mirar hacia atrás sin miedo, por este hombre nacido el 9 de abril de 1972, forjó una trayectoria enorme. Y lo sabe, por lo que entra, a pedido, en el juego de bucear y encontrar algunos momentos clave: “Soy el hombre más feliz por mi carrera, siempre jugando en el mejor nivel de ligas muy competitivas. Puedo nombrar el tercer puesto en el Mundial juvenil de Canadá con Vecchio como técnico; el título de la Liga con Independiente de La Pampa; ser campeón con Minas Tenis del Sudamericano de clubes en Brasilia; los éxitos con Libertad y Atenas de la Sudamericana y el último que jugué a fin de 2013 con Blumenau campeón de los Juegos Abiertos en Brasil porque sentía que podía ser el último”.
Punto final para la carrera de uno de los bases que hizo historia en la Liga Nacional y que se formó en el básquet rosarino en aquel Provincial que jugó la Liga A en la década del 80
EL RECUERDO DE PROVIN
Sus inicios marcaron a Sucatzky. No sólo en su forma de manejarse en el básquet, sino también en los lazos de amistad que forjó en las inferiores rosarinas.
“Provincial fue lo más importante de mi vida porque ahí hice los amigos del alma, los que hoy están jugando todos juntos en Ben Hur en la Rosarina. Ahí comencé a sentir que podía dedicarme a jugar al básquet, ahí supe lo que era entrenar muy fuerte para llegar a jugar la Liga Nacional, ahí tuve los entrenadores que marcaron mi vida para siempre con respecto al trabajo y a la disciplina, como te nombro a Burelli, Zuliani y Colter. Todos grandes técnicos y mejores personas”, relató Sucatzky, quien se refirió a sus ex compañeros que eligieron retirarse juntos: “Me pone muy feliz que mis amigos vuelvan a jugar juntos, dirigidos por otro amigo. Para mí sería muy difícil jugar ya que vivo en Córdoba, pero voy a ir a verlos jugar. De eso estoy seguro”.
LA SELECCIÓN ARGENTINA
Sucatzky tuvo varios pasos por el seleccionado nacional, y aunque nunca pudo afirmarse, tiene un buen recuerdo: “Fui un agradecido de poder jugar en la selección. Estuve en distintos procesos, aunque no tuve una continuidad porque había muy buenos bases y una competencia muy linda con todos”.
LA LIGA DE BRASIL
Y otro grato recuerdo es de su extenso paso por la liga brasileña: “Brasil es mi segunda casa, tengo dos hijos brasileños y entonces sólo tengo que decir que fuimos muy felices en todo sentido. En lo deportivo allí jugué en máximo nivel y ayudé a Minas Tenis a estar entre los mejores de América. Y fui muy respetado por todo el mundo del básquet, algo que me hizo realmente muy feliz”.
Por último, se refirió a un posible juego de despedida: “No sé si voy a organizar algún partido de despedida, la verdad no lo pensé, esto es muy reciente”.
NÚMEROS
10
Temporadas seguidas Facundo Sucatzky se quedó con el premio al mejor pasador de la Liga, del 94 al 2004. Dio 4.080 pases gol, es el mejor de la historia en el rubro e incluso jugó varias temporadas en las que no se contabilizaban las asistencias en las estadísticas oficiales.
839
Encuentros jugó Facundo Sucatzky en la Liga Nacional A y es el sexto en la historia. Anotó 10.018 puntos en 20 temporadas y además de ser el líder en asistencias y hombre récord del rubro, también se encuentra cuarto en cuando a robos de balón, con 1.152. Impresionantes marcas, ya que jugó siete temporadas en Brasil.
19
Asistencias dio contra Andino en 2002, el récord
LA OPINIÓN DE JUAN PABLO LUPO
Juan Pablo Lupo, quien juega su última temporada en el básquet en Ben Hur y también inició su carrera como entrenador, es uno de los grandes amigos de Sucatzky. Su ex compañero de Provincial resumió la carrera del experimentado base en un par de frases: “Facundo es un laburante del básquet. Todo lo que logró lo hizo con gran sacrificio y entrenamiento. Si hay que ponerle un ejemplo a los chicos de qué hay que hacer en el día a día para tener éxito, lo nombro a él”.
La determinación no fue sencilla y Sucatzky se encarga de explicarlo desde su hogar en Córdoba, el que comparte con su esposa Vicky y los
“La verdad es que hacía dos años que estaba trabajando con un psicólogo para aceptar el retiro, y nunca me decidía, ya que me sentía muy bien físicamente y con ganas de entrenar. Pero cuando volví en diciembre de Brasil es como que me relajé y sentí que era el momento de parar. Aparte hubo toda una señal, porque el equipo brasileño me ofreció ser parte del cuerpo técnico y con esa propuesta no hubo más dudas...”, analizó el conductor, que ganó la Liga Sudamericana dos veces y el Sudamericano de Clubes otras tantas.
Sabe que llegarán tentaciones y propuestas, pero se muestra firme: “La decisión está tomada. No hay vuelta atrás. Ahora es hora de hacer otra cosa, fueron 25 años de básquet con una gran pasión y amor por este deporte tan hermoso. No es sencillo saber qué hacer, porque en
25 años no hice otra cosa que entrenar y todavía tengo que ver qué me gustaría hacer después del retiro”.Sucatzky puede mirar hacia atrás sin miedo, por este hombre nacido el 9 de abril de 1972, forjó una trayectoria enorme. Y lo sabe, por lo que entra, a pedido, en el juego de bucear y encontrar algunos momentos clave: “Soy el hombre más feliz por mi carrera, siempre jugando en el mejor nivel de ligas muy competitivas. Puedo nombrar el tercer puesto en el Mundial juvenil de Canadá con Vecchio como técnico; el título de la Liga con Independiente de La Pampa; ser campeón con Minas Tenis del Sudamericano de clubes en Brasilia; los éxitos con Libertad y Atenas de la Sudamericana y el último que jugué a fin de 2013 con Blumenau campeón de los Juegos Abiertos en Brasil porque sentía que podía ser el último”.
Punto final para la carrera de uno de los bases que hizo historia en la Liga Nacional y que se formó en el básquet rosarino en aquel Provincial que jugó la Liga A en la década del 80
EL RECUERDO DE PROVIN
Sus inicios marcaron a Sucatzky. No sólo en su forma de manejarse en el básquet, sino también en los lazos de amistad que forjó en las inferiores rosarinas.
“Provincial fue lo más importante de mi vida porque ahí hice los amigos del alma, los que hoy están jugando todos juntos en Ben Hur en la Rosarina. Ahí comencé a sentir que podía dedicarme a jugar al básquet, ahí supe lo que era entrenar muy fuerte para llegar a jugar la Liga Nacional, ahí tuve los entrenadores que marcaron mi vida para siempre con respecto al trabajo y a la disciplina, como te nombro a Burelli, Zuliani y Colter. Todos grandes técnicos y mejores personas”, relató Sucatzky, quien se refirió a sus ex compañeros que eligieron retirarse juntos: “Me pone muy feliz que mis amigos vuelvan a jugar juntos, dirigidos por otro amigo. Para mí sería muy difícil jugar ya que vivo en Córdoba, pero voy a ir a verlos jugar. De eso estoy seguro”.
LA SELECCIÓN ARGENTINA
Sucatzky tuvo varios pasos por el seleccionado nacional, y aunque nunca pudo afirmarse, tiene un buen recuerdo: “Fui un agradecido de poder jugar en la selección. Estuve en distintos procesos, aunque no tuve una continuidad porque había muy buenos bases y una competencia muy linda con todos”.
LA LIGA DE BRASIL
Y otro grato recuerdo es de su extenso paso por la liga brasileña: “Brasil es mi segunda casa, tengo dos hijos brasileños y entonces sólo tengo que decir que fuimos muy felices en todo sentido. En lo deportivo allí jugué en máximo nivel y ayudé a Minas Tenis a estar entre los mejores de América. Y fui muy respetado por todo el mundo del básquet, algo que me hizo realmente muy feliz”.
Por último, se refirió a un posible juego de despedida: “No sé si voy a organizar algún partido de despedida, la verdad no lo pensé, esto es muy reciente”.
NÚMEROS
10
Temporadas seguidas Facundo Sucatzky se quedó con el premio al mejor pasador de la Liga, del 94 al 2004. Dio 4.080 pases gol, es el mejor de la historia en el rubro e incluso jugó varias temporadas en las que no se contabilizaban las asistencias en las estadísticas oficiales.
839
Encuentros jugó Facundo Sucatzky en la Liga Nacional A y es el sexto en la historia. Anotó 10.018 puntos en 20 temporadas y además de ser el líder en asistencias y hombre récord del rubro, también se encuentra cuarto en cuando a robos de balón, con 1.152. Impresionantes marcas, ya que jugó siete temporadas en Brasil.
19
Asistencias dio contra Andino en 2002, el récord
LA OPINIÓN DE JUAN PABLO LUPO
Juan Pablo Lupo, quien juega su última temporada en el básquet en Ben Hur y también inició su carrera como entrenador, es uno de los grandes amigos de Sucatzky. Su ex compañero de Provincial resumió la carrera del experimentado base en un par de frases: “Facundo es un laburante del básquet. Todo lo que logró lo hizo con gran sacrificio y entrenamiento. Si hay que ponerle un ejemplo a los chicos de qué hay que hacer en el día a día para tener éxito, lo nombro a él”.


























